MADRID, 3 Jul. (CulturaOcio) -
James Mangold ha sido el director encargado de sustituir a Steven Spielberg al frente de la saga Indiana Jones para capitanear la última aventura del legendario, y ya bastante ajado, arqueólogo. El cineasta culmina el viaje del personaje de Harrison Ford en el cine con Indiana Jones y el Dial del Destino, la quinta entrega de la franquicia que, además, cuenta con un sorprendente desenlace que él mismo ha defendido.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En los compases finales del filme, Indy, Helena y los nazis se meten en una falla temporal localizada gracias al Mecanismo de Anticitera y acaban en la Sicilia del s.II antes de Cristo. Un viaje en el tiempo que ha llamado mucho la atención y que Mangold ha explicado en una entrevista concedida a ComicBook.com.
"Bueno, ciertamente mis coguionistas y yo lo debatimos mucho. Pero en realidad no es tan controvertido", indica el director que defiende que la tradición de la saga pedía poner en el foco del desenlace a la Anticitera, el llamado dial del destino con el que Arquímedes inventó la forma de viajar a través del tiempo.
"La reliquia siempre define el tercer acto, y el poder de la reliquia define la magia de la película. Ya estemos hablando del Arca de la Alianza, del Santo Grial o de cualquier otra, porque podemos hablar de todas ellas, lo que sea que pase en el tercer acto suele ser algún tipo de reacción a la magia, poder y misticismo poseídos por la reliquia misma. Y por lo general es bastante alucinante", afirma.
"Incluso en En busca del arca perdida creo que fue un cambio bastante grande en términos de perseguir esa tabla por el desierto durante dos horas y luego, de repente, alguien abre esta caja y la película se convierte en Poltergeist o Encuentros en la Tercera Fase. Fue una especie de cambio enorme, pero bonito y que de alguna manera obligó a Indiana Jones a enfrentarse, como científico, a algo que no podía explicar", reflexiona en referencia a la película original de la saga.
"Y creo que eso se ha convertido en un elemento básico de todas las películas, porque cada una termina con una especie de evento mágico e inexplicable que obliga a este doctor, a este científico, a tener que enfrentarse de repente con cómo va a explicar esto con una lógica simple", concluye Mangol en defensa de su filme y el viaje en el tiempo en el que embarca a Indy.
Tal y como recuerda el director, en las cinco películas de Indiana Jones el protagonista siempre acaba haciendo frente a los poderes sobrenaturales del objeto con el que pretende hacerse, ya sea el Arca de la Alianza, las Piedras Sankara, el Santo Grial, las calaveras de cristal extraterrestres o, ahora, el Mecanismo de Anticitera de Arquímedes.