MADRID, 12 Ene. (CulturaOcio) -
El actor surcoreano Lee Sun Kyun, conocido por su papel en la multioscarizada cinta Parásitos, fue hallado sin vida el pasado 27 de diciembre en un automóvil. Semanas después de su muerte, el director de la aclamada cinta, Bong Joon Ho, y otras figuras destacadas de la industria del cine en Corea del Sur han pedido que se investigue el suceso.
El intérprete había estado bajo investigación policial durante meses por presunto consumo de drogas, pero, tras someterse a análisis, los resultados fueron negativos. Sin embargo, la policía continuó persistentemente con la investigación y negó la solicitud del actor de realizar una citación privada. El actor falleció un día después de haber sido sometido a 19 horas de interrogatorio policial.
Este viernes 12 de diciembre, Bong Joon Ho y otras personalidades llevaron a cabo una rueda de prensa en Seúl sobre el caso. "A lo largo de dos meses, desde la filtración inicial de información interna sobre la investigación del fallecido hasta el momento de su muerte, instamos a una investigación exhaustiva por parte de las autoridades para determinar si hubo fallos en la seguridad de la investigación policial", dijo el realizador.
"Solicitamos una investigación exhaustiva para determinar si hubo respuestas mediáticas ilegales durante la investigación", agregó.
Según The Hollywood Reporter, en el funeral de Lee Sun Kyun sus colegas habían planteado hacer esta petición pública para indagar en lo ocurrido. Unos días después de la muerte del actor, su agencia de representación, Hodu & U Entertainment, emitió un comunicado afirmando que la compañía iba a emprender acciones legales contra los medios de comunicación que habían contribuido a difundir información falsa sobre el caso.
Además, los compañeros de profesión del artista han denunciado la posibilidad de que haya habido filtraciones por parte de la policía a los medios de comunicación. En concreto, hicieron referencia a KBS, canal de televisión que filtró una conversación telefónica privada entre Lee y una escort.
"¿Puede KBS garantizar, como cadena pública, que su cobertura de las conversaciones privadas de los fallecidos, no relacionadas con las acusaciones, fue únicamente por el derecho del público a estar informado?", dijo el grupo en la rueda de prensa. "Instamos a todos los medios de comunicación, incluida KBS, a que eliminen de inmediato cualquier contenido que no se alinee con el propósito de informar de manera responsable", añadió.
"Al reconocer el fallecimiento de nuestro colega, consideramos imperativo defender la decencia básica abordando esta injusta difamación que manchó su reputación durante los últimos dos meses", pidió en el evento el actor Kim Eui-seong.
El grupo anunció también que va a presentar una petición firmada por 2.000 artistas a la Asamblea Nacional. "Aunque los procedimientos de investigación de las autoridades se consideraran legales, el gobierno y la Asamblea Nacional no deben permanecer en silencio ante este trágico incidente", recalcaron. "Es crucial examinar si hay algún problema con las leyes actuales que protegen los derechos humanos en casos penales y la divulgación de información e iniciar las revisiones legislativas necesarias", pidieron.