MADRID, 11 May. (CulturaOcio) -
Disney se ha visto obligada a tomar decisiones drásticas en lo que a streaming se refiere. La gigante americana ha tenido pérdidas millonarias y además volvió a perder suscriptores por segundo trimestre consecutivo, por lo que ha anunciado que dejarán de producir al alto ritmo al que lo estaban haciendo. Además, también van a eliminar de su catálogo parte del contenido ya estrenado.
La directora financiera de Disney, Christine McCarthy, dio el pasado miércoles la noticia en una conferencia de resultados. Según informa The Wrap, la empresa confirmó en su informe que durante el segundo trimestre de 2023 han tenido unos gastos significativos como parte de su reestructuración tras el regreso de Bob Iger a la presidencia de Disney. Por ello, han decidido cambiar su estrategia.
Con el objetivo de ahorrar y minimizar pérdidas, McCarthy explicó que Disney eliminará próximamente cierto contenido de Disney+, lo que les supondría reducir unos gastos de entre 1.500 y 1.800 millones de dólares. La directora financiera no especificó cuáles serán los contenidos que se verán afectados o qué ocurrirá con ellos, aunque sí se detalló que el catálogo de Hulu se integrará también en Disney+.
"Nos hemos dado cuenta de que creamos una gran cantidad de contenido que no necesariamente impulsa el crecimiento", sugiere también Iger al respecto. El jefe de Disney aseguró que la compañía se enfocará en ser más "quirúrgica" en su contenido en lugar de gastar dinero en promocionar cosas que no vayan a tener un impacto real en las cuentas.
Así, Iger indicó que el objetivo pasa por darle mayor marketing a los grandes estrenos de sus servicios de streaming. El directivo pone como ejemplo de estos proyectos que quiere impulsar en streaming cintas como Avatar, La Sirenita o Guardianes de la Galaxia Vol. 3, filmes que han funcionado muy bien en taquilla o se espera que lo hagan con sus estrenos en cines. Además, en el marco de esa misma estrategia, Disney también producirá menos contenidos.
"En el futuro, tenemos la intención de producir un volumen más bajo de contenido en consonancia con este cambio estratégico", señala McCarthy. De esta forma, es posible que muchas de sus producciones para los próximos meses o años se vean afectadas. Este nuevo rumbo empezaría a partir del tercer trimestre, motivado por las pérdidas de capital y por la disminución de suscriptores.
La compañía habría gastado 150 millones de dólares, relacionados en gran medida con las indemnizaciones por los despidos masivos que se han dado en los últimos meses. Además, se espera que Disney tenga que hacer frente a nuevos gastos de hasta 180 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se esperan para el tercer trimestre.
FUGA DE SUSCRIPTORES EN INDIA
A su vez, la pérdida de suscriptores en el primer trimestre del año ha sido muy significativa. En total, Disney+ habría perdido más de 4 millones de suscriptores a nivel mundial. Una cifra muy elevada que se suma a los 2,4 millones que perdieron a finales de 2022. La mayoría de ellos procederían de Disney+ Hotstar, la versión de la aplicación que opera en India.
Esto se debería a la pérdida de derechos de emisión de competiciones como la Indian Premier League, el campeonato nacional de criquet. De hecho, en el resto de mercados Disney+ o bien ha aumentado su número de suscriptores o bien ha tenido pérdidas mínimas como en Estados Unidos, donde han caído un 1%. Excluyendo las regiones en las que opera Disney+ Hotstar, la plataforma ha crecido a nivel general un 2%.