MADRID, 30 Mar. (CulturaOcio) -
Aunque eclipsado por el bofetón de Will Smith a Chris Rock, el triunfo de 'CODA: Los sonidos del silencio' fue una relativa sorpresa en los Osar. Y es que la cinta de Sin Heder venía cogiendo fuerza según avanzaba la temporada de premios hasta imponerse a la gran favorita, 'El poder del perro'. Lo que quizá muchos no saben es que está película sobre las relaciones de una adolescente con sus padres sordos es un remake de una película francesa titulada 'La familia Bélier'.
Estrenada en 2014, la cinta dirigida por Eric Lartigau fue un éxito de taquilla en Francia, aunque no obtuvo el reconocimiento ni los premios que sí ha logrado su multigalardonado remake estadounidense, que además del Oscar a la mejor película se llevó también los premios al mejor guión original y mejor actor de reparto para Troy Kotsur.
'La familia Bélier', que se puede ver en streaming a través de Amazon Prime Video, Movistar Plus+, HBO Max y Filmin estuvo nominada en 2014 a seis premios César de los cuales solo se llevó el de mejor actriz revelación para Louane Emera y también fue candidata al galardón a la mejor comedia en los Premios del Cine Europeo. Un reconocmiento ue finalmente fue para la cinta sueca 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia' de Roy Andersson.
CODA (el acrónimo en inglés de 'Child of Deaf Adults', es decir, hija de adultos sordos), relata la historia de Ruby, una joven que es la única que puede oír en su familia. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres.
'CODA: Los sonidos del silencio' No es el primer remake que se alza con el galarón ya lo hizo, por ejemplo, 'Infiltrados' de Martin Scorsese, que era una revision de la película japonesa 'Juego Sucio (Infernal Affairs)' de 2002.