MADRID, 3 May. (CulturaOcio) -
Continúa la huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Más de 11.000 de sus miembros se han unido al paro, con el que buscan un aumento de los salarios y una mejora de las condiciones laborales por parte de estudios de cine y plataformas de streaming.
Esta huelga ha llevado a que se suspendan temporalmente numerosas producciones, incluyendo programas como Late Night with Seth Meyers o The Late Show with Stephen Colbert. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos cuenta con el apoyo de numerosas estrellas de Hollywood, que ya se han pronunciado públicamente a favor del paro.
"Necesitamos repensar estructuralmente cómo las personas de todos los estratos pueden ganarse la vida ahora que tenemos estos servicios de streaming. Los actores que solían poder vivir de royalties ya no pueden porque les pagan por un día. Va todo al servicio de streaming, y no ven ni un centavo después", declaró Elizabeth Olsen.
"Es necesario... No entiendo cuál es el problema. Todo ha cambiado con el streaming y todos deberían ser recompensados por su trabajo. Es jodidamente fácil", reivindicó Amanda Seyfried. "Somos buenos en la medida de los guiones que nos dan", aseguró Rob Lowe.
Damon Lindelof, guionista y productor, también se ha posicionado públicamente a favor de la huelga. "No creo que nuestro liderazgo ni los miembros del sindicato estén siendo irracionales. Creo que el negocio ha cambiado radicalmente. Nuestro acuerdo debe reflejar ese cambio. Lo que estamos pidiendo no es descabellado, y tenemos tanto el honor como el perjuicio de ser los primeros. Creo que los estudios saben que lo que le den al Sindicato de Guionistas, se lo tienen que dar al Sindicato de Actores y al Sindicato de Directores. Creo que el Sindicato de Directores va a iniciar sus negociaciones pronto y ojalá apoyen nuestra posición", afirmó.
"Apoyo a todos mis compañeros guionistas porque se merecen lo que piden y nada de eso es irracional. Todas las ganancias están en el streaming, y no estamos compartiendo esa riqueza", subrayó John Leguizamo.
"Haré lo que sea para apoyar al sindicato. No podría hacer el programa sin ellos. No tendría un programa si no fuera por mis guionistas, les apoyo en todo momento", apuntó Jimmy Fallon, cuyo programa se ha visto afectado por la huelga.
"Estoy con el Sindicato de Guionistas. Si ellos avanzan, todos avanzamos, y es importante mantenerse al día con nuestro gremio en constante cambio. Los aumentos en la compensación y los royalties del streaming están muy atrasados, y el modelo basado en el éxito es una adaptación que debe hacerse para comprender mejor el valor de nuestras historias. Espero que haya un acuerdo rápido y justo, pero estoy del lado del sindicato a largo plazo", comentó Gabriel Luna, actor de The Last of Us.
"Apoyo al Sindicato de Guionistas y, a aquellos que lamentan la huelga, les diría que les proporcionen a los guionistas lo que necesitan para tener una vida segura y sostenible. Las huelgas ocurren por una razón, y el voto de autorización casi unánime me dice que el cambio es necesario. Espero que sus demandas sean satisfechas, y pronto", pidió Liv Hewson, actriz de Yellowjackets.
"El sindicato está siendo razonable y justo. Los guionistas jóvenes son muy vulnerables. El salario está disminuyendo a medida que el negocio crece. Los números lo demuestran. Hay que hacer un trato justo. Cuanto antes los estudios se tomen en serio nuestras creaciones, mejor para todos nosotros", opinaron Phil Lord y Chris Miller, ganadores del Oscar a mejor cinta de animación por Spider-Man: Un nuevo universo.
"Solo espero que todos sean tratados por igual. No creo que estén recibiendo lo que se merecen y espero que la gente los escuche. La gente hace huelga por una razón", dijo el actor Brian Tyree Henry. "Es hora de que a los guionistas se les pague un salario justo. Hay guionistas que están luchando para poder vivir, y en nuestro negocio, necesitamos guionistas", puntualizó el intérprete Brett Goldstein, ganador de un Emmy por Ted Lasso.