MADRID, 9 Ago. (CulturaOcio) -
Linda Blair tenía solamente 14 años cuando se estrenó El exorcista. En la película dirigida por William Friedkin dio vida a Regan, la memorable niña poseída por el demonio. Tras el fallecimiento de Friedkin esete lunes 7 de agosto, la actriz ha despedido al realizador con un emotivo post en Instagram.
"Al igual que la famosa película de Sidney Poitier, Rebelión en las aulas, ¿cómo expresas con palabras el agradecimiento a la persona que cambió tu vida para siempre, además de cambiar el mundo? Billy Friedken cambió las reglas del juego, pensó más allá, fue un genio con una personalidad increíblemente audaz y películas extraordinarias que sorprendieron a colegas y cinéfilos por igual y siguió siendo un verdadero inconformista a lo largo de su carrera en la industria cinematográfica", apuntó.
"Todos los actores querían trabajar con él y tal vez mi historia sea la más conmovedora. Eligió a una niña de 13 años y confirmó mi estabilidad para soportar el viaje en el que estaba a punto de llevarme a mí y al mundo. Su dirección vino con una guía exigente, compromiso y una estricta ética de trabajo. Su licencia creativa con mi actuación fue siempre estimulante y precisa, con una dirección acertada para mi actuación como Regan. Fue más allá con efectos especiales innovadores para asegurar que mi actuación fuera nada menos que impactante e inolvidable", agregó.
Además, la actriz recordó la actitud de Friedkin con ella tras el éxito que supuso la cinta. "Él me protegió ferozmente de las multitudes enloquecidas que asomaban sus feas cabezas el día del estreno de la película. Él entendió mi necesidad de estar conectada a la naturaleza, mi amor por los animales, y me regaló mi primer caballo, al que llamé Mejor Director en su honor. Apoyó mi continuo amor por los animales y mi fundación Linda Blair Worldheart, para cambiar el mundo para los animales", apuntó.
"Fue mi director, amigo y protector. Fue un honor conocerle y estoy profundamente triste en este momento. Cambió mi vida para siempre, junto con el mundo, a través de mi actuación y todas mis actuaciones a lo largo de mi carrera. Descansa en paz, mi querido amigo", concluyó.
Friedkin falleció a los 87 años de edad en Los Ángeles. El cineasta ganó un Oscar con The French Connection en 1971, además de haber dirigido otros filmes como Los chicos de la banda, Jade o The Hunted (La presa).