MADRID, 24 May. (CulturaOcio) -
Con motivo del 40 aniversario de 'Star Wars: El Imperio contraataca' van saliendo a la luz datos interesantes sobre el rodaje de la que es considerada la mejor película de la saga, el quinto episodio, que dirigió Irvin Kershner. Entre esas curiosidades hay una relacionada con la mítica confesión de Darth Vader a Luke Skywalker, que dio un giro radical a la franquicia y que hubiera sido más sorprendente si se hubiera mantenido el diálogo original.
Según recoge CBR, David Prowse, el hombre que estaba dentro del traje de Darth Vader, pronunció unas palabras muy diferentes a las que dijo James Earl Jones, el hombre qu ponía voz al lord sith, de la película. El diálogo de Jones dice la famosa frase "No, yo soy tu padre". Sin embargo, lo que dijo Prowse era muy distinto: "No, Luke, Obi-Wan mató a tu padre".
Este cambio estuvo hecho a propósito, porque la revelación de que Darth Vader era el padre de Luke y Leia era un giro tan radical, que quería ocultarse lo máximo, lo que incluía no revelarlo en el guion del rodaje, sino añadirlo en los diálogos de Jones en posproducción, ya en los 80 se corría el riesgo de filtrarse spoilers.
No obstante, si se hubiera mantenido la versión pronunciada por Browse, esto hubiera tenido un impacto brutal en todo lo que se ha hecho en la saga posteriormente.
El que Darth Vader fuese Anakin Skywalker ha sido la pieza clave de las tres trilogías de la franquicia. Eliminar esta conexión hubiera provocado una auténtica reacción en cadena, afectando principalmente a lo sucedido en 'El retorno del Jedi', en el que Luke tiene el dilema moral de intentar redimir a su padre, cosa que no hubiera sucedido.
Presumiblemente, Vader hubiera acabado con la vida de Luke, que aún estaría digiriendo que su mentor fuese el asesino de su progenitor. Por otro lado, quizás esto hubiera hecho que el joven Skywalker se hubiera centrado más en la Rebelión y en ganar la guerra, lo que hubiera hecho que la trama de Anakin no fuese tan relevante en el episodio VI.
Aunque, por otro lado, quizás hubiera sido contraproducente, no hay que olvidar que, en la nueva trilogía, Luke intentó acabar con la vida de Ben Solo cuando eran mentor y pupilo, lo que llevó al joven Solo a abrazar el lado oscuro y convertirse en Kylo Ren. Quizás algo similar hubiera sufrido Luke al descubrir que Obi-Wan Kenobi fue el causante de la muerte de Anakin. Supuestos que, sin duda, demuestran cómo de importante son los detalles en 'Star Wars', en el que un giro en la trama puede cambiar completamente la narrativa de la franquicia.