MADRID, 23 Oct. (CulturaOcio) -
El plan de Denis Villeneuve era convertir Dune en una trilogía, pero el desempeño en taquilla de la primera película ha puesto en duda que vaya a haber una tercera entrega. Sin embargo, el largometraje de 2021 ya incluía una escena clave que parecía confirmar la continuación.
En Dune, Paul Atreides (Timothée Chalamet) tiene la visión de "una guerra santa que se extiende por el universo como un fuego inextinguible", durante la cual ve legiones de guerreros que le apoyan mientras los lidera en una lucha violenta por todo el universo. Esta predicción apocalíptica no llega hasta el segundo libro de la saga de Frank Herbert, El mesías de Dune, en el que Paul emprende dicha guerra santa. Dado que El mesías de Dune será la base para la tercera película prevista por Villeneuve, se puede suponer que el realizador confía en que habrá una película más. De lo contrario, incluir esta visión en la primera cinta habría sido completamente inútil.
El destino de Paul más allá de Dune 2 ya se adelanta en la primera parte. En una escena, Paul se encuentra en un profundo trance y prevé que será el poderoso líder de un movimiento religioso y militar masivo. La decisión de Denis Villeneuve de poner gran énfasis en la visión de Paul de una cruzada religiosa o guerra santa probablemente no fue accidental. Tras el ascenso de Paul a Emperador del Universo Conocido en el libro, Paul utiliza el apoyo que ha obtenido para librar una guerra. Sus habilidades proféticas provocan un gran fervor religioso, lo que en última instancia conduce a la propagación del conflicto por todo el universo conocido.
Una de las visiones más trascendentes de Paul es la del futuro de Arrakis, el planeta desértico en el que se aventura al final de Dune. Paul ve que el duro y casi inhabitable planeta desértico algún día se transformará en un planeta frondoso, todo como resultado de la bondad de la Casa Atreides y del propio Paul. Además, la visión del Agua de la Vida en Dune es una parte crucial de la novela, cuando Paul consume la esencia de la especia y experimenta una serie de visiones y revelaciones. Esto le permite a Paul saber que el Emperador y su flota están invadiendo y allana el camino para que los Fremen comiencen a tratarlo como una figura mesiánica. Como el primer hombre que sobrevivió al consumo del Agua de la Vida, Paul es repentinamente venerado, ya que la experiencia le otorga un gran poder y prepara su ascenso a emperador en la tercera novela.
Villeneuve considera que su versión de la historia tiene tres capítulos principales, que culminan en la narrativa contada en la secuela directa de Dune de Frank Herbert, El mesías de Dune, a la que siguieron cuatro entregas más. El realizador ha admitido que los libros que vinieron después de El mesías de Dune son demasiado esotéricos para adaptarse a la pantalla. Tal como ha desvelado, el plan del cineasta es reflejar en la tercera película las consecuencias del ascenso de Paul y, aunque también ha revelado que las entregas están escritas, la tercera película dependerá en gran medida del éxito en taquilla de Dune 2. La esperaba producción llegará a los cines el 15 de marzo de 2024.