La escena eliminada de Avatar que es clave para el futuro de la saga

La escena eliminada de Avatar que es clave para el futuro de la saga
La escena eliminada de Avatar que es clave para el futuro de la saga - DISNEY
Actualizado: lunes, 29 julio 2024 17:07

   MADRID, 29 Jul. (CulturaOcio) -

   Tras arrasar de nuevo en cines en 2022 con Avatar: El sentido del agua, James Cameron regresará al mundo de Pandora en Avatar 3, que tiene previsto su estreno para el 19 de diciembre de 2025. Sin embargo, una escena eliminada de la primera entrega puede ser la clave en el devenir del resto de su épica saga de ciencia ficción.

   Esta escena, que estaba en el guion original de la primera película estrenada en 2009, es la del atrapasueños. En ella, Jake Sully (Sam Worthington) participa en un ritual que se lleva a cabo cuando los Na'vi de la tribu Omatikaya alcanzan la edad adulta, llamado el Caza Sueños (Dream Hunt).

   Se trata de una ceremonia en la que cada Na'vi se sumerge en su propio viaje trascendental. Pero eso no implica que esté exento de peligro ya que supone someterse a la mordedura de una venenosa criatura y son los efectos que causa su veneno en la sangre los que provocan que alcancen dicho estado.

   De hecho, en algunos casos este rito puede ser mortal. Sully decide someterse a esta experiencia para erigirse como uno más del clan Omatikaya y demostrar que está en contra de las viles intenciones del coronel Quaritch (Stephen Lang).

   Nada más comenzar su incursión a través de los sueños, Jake ve arder los hermosos bosques de Pandora. Esta desoladora visión era, en realidad, una premonición que se materializó durante los eventos de El sentido del agua. O, dicho de otra manera, Sully vislumbró el futuro de Pandora, prediciendo diez años antes el regreso de la RDA comandada por Quaritch al mundo Na'vi.

   Pese a que Cameron desarrolló esta secuencia en el guion original de Avatar y no llegó a terminar de filmarse, resulta fundamental para entender el compromiso de Jake como aliado de los Omatikaya, y también es clave para comprender el devenir de las siguientes entregas de Avatar.

   El amor de Sully por Neytiri (Zoe Saldaña) es lo bastante profundo como para que cambie sus lealtades. Sin embargo, se debate en un serio conflicto interno al encontrarse a medio camino entre el mundo humano y el de los Na'vi. Esto se debe a que, al margen del mal engendrado por Quaritch en Pandora, Sully sigue percibiéndose a sí mismo mayormente como humano.

   Sus visiones son lo que alientan a Jake a dejar atrás la RDA y combatir a los ejércitos humanos con los Omatikaya. En este sentido, dado el gran riesgo que asume al participar en el ritual de los Omatikaya y haber sobrevivido, Sully demuestra que los avatares adquieren una consciencia tan real y auténtica como la de los propios Na'vi.

   Tanto es así que ha sido un líder de la resistencia de Pandora durante mucho tiempo. Sin embargo, esto no implica necesariamente que vaya a continuar siéndolo durante el resto de la saga creada por Cameron.

   En algún momento, Sully se verá en la necesidad de pasar esta tremenda carga a la siguiente generación. Teniendo esto presente, es bastante probable que la tercera entrega de Avatar, en la que Cameron mostrará a la tribu del fuego de los Na'vi, vea a Jake cediéndole a su hijo humano Spider (Jack Champion) el papel protagonista, mientras él se sacrifica para salvar Pandora de la destrucción, aunque, de momento, toca esperar para averiguarlo.