MADRID, 19 Jun. (CulturaOcio) -
Mike Flanagan, el creador de series de terror tan aclamadas como La maldición de Hill House o Misa de medianoche, es el responsable de dirigir la nueva versión de El Exorcista. La legendaria saga de horror volverá a la gran pantalla el 13 de marzo de 2026, tal y como han anunciado las productoras Universal y Blumhouse.
Según ha informado Deadline, esta nueva versión llegará a los cines en menos de dos años. Además, no guardará ninguna relación con El Exorcista: Creyente, el filme de 2023 que supuso un sonoro fracaso para el estudio ya que apenas superó los 136 millones de dólares en taquilla a nivel mundial.
Creyente iba a suponer el inicio de una nueva trilogía capitaneada por David Gordon Green, pero tras la salida del cineasta, la escasa recaudación y las malas críticas llevaron a Universal y a Blumhouse a replantearse hacia donde dirigir la franquicia, de la cual tienen los derechos tras su compra por 400 millones de dólares. Fue entonces cuando vincularon a Flanagan con la saga y decidieron relanzarla después de su fatídica última entrega.
Además, esta cinta será la cuarta colaboración entre Flanagan y Blumhouse tras los filmes Oculus: El espejo del mal (2013), Hush (Silencio) (2016) y Ouija: El origen del mal (2016). "Reunirme con mis amigos de Blumhouse, con quienes he realizado algunos de mis trabajos favoritos, hace que esto sea más emocionante", señaló el director en un comunicado emitido el pasado mayo.
El Exorcista llegó a las salas de cine por primera vez en 1973 de la mano de William Friedkin, basada en la historia del novelista William Peter Blatty. Desde entonces la franquicia ha ido creciendo a lo largo de los años. Esta primera parte consiguió amasar casi 429 millones de dólares en la taquilla mundial, siendo la más prolifera de las 6 entregas que, de momento, componen la saga.
Con el estreno previsto para marzo de 2026, esta será la primera vez que la franquicia lance una de sus entregas en primavera. Y es que el resto de ellas siempre han esperado a que pase el verano y se acerque la siniestralidad propia del otoño para que las cintas vean la luz. La única película que ha roto ese esquema, hasta el momento, fue la primera, que llegó a la gran pantalla en navidad.
El Exorcista 2 llegó a los cines en 1977. Unos años después, en 1990, se estrenó la tercera parte. Fue ya en agosto de 2004 cuando El exorcista: El comienzo vio la luz, aunque sin mucho éxito, pero la "versión prohibida" de esta entrega, bautizada como Dominion, tuvo una peor acogida en 2005. No fue hasta 2023 cuando la saga volvió a la gran pantalla con Believer y ahora, en 2026, la entrega de Flanagan será la próxima en sumarse a la franquicia.
El calendario de estrenos en marzo de 2026 cuenta, al menos a día de hoy, con un horizonte muy tranquilo. La adaptación de El gato en el sombrero de Bill Hader, un proyecto todavía sin título de Pixar y Proyecto Hail Mary, protagonizada por Ryan Gosling, son las únicas producciones contra las que, de momento, Flanagan tendrá que competir.