MADRID, 13 Abr. (CulturaOcio) -
La familia vuelve a la carretera. La octava entrega de la saga Fast & Furious acelera ya en los cines de medio mundo para intentar reeditar el enorme éxito de su predecesora, que superó los mil millones de dólares en un tiempo récord y se convirtió, con una recaudación total de más de 1.500 millones de dólares, como la sexta película más taquillera de la historia del cine.
Una franquicia que tiene previstas, al menos, otras dos entregas más según aseguró su protagonista, productor y alma máter Vin Diesel y que en sus ya casi dos décadas de historia y ocho películas ha ido armando una fiel legión de seguidores que escudriñan cada una de las películas, incluso la denostada por muchos Tokyo Race, para que todas las piezas encajen en el puzzle de la saga de Diesel, Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez y compañía.
Son precisamente ellos, los que a buen seguro conoceran estas ocho curiosidades de Fast & Furious que repasamos:
EL ORIGEN
Todo empezó en 1998 con el artículo 'Racer X', publicado por la revista Vibe, se hablaba del mundo de las carreras callejeras clandestinas. El productor Neil H. Moritz se hizo con los derechos y convirtió aquella historia en una de las franquicias más taquilleras de la historia del cine.
El protagonista del artículo firmado por el periodista Kenneth Li, era Rafael Estevez, un temerario dominicano quera toda una leyenda en los círculos de carreras ilegales. Un hombre que había ganado competiciones clandestinas en las que se jugaban varias decenas de miles de dólares y que daba esquinazo a la Policía poniendo su Honda Civic trucado a más de 320 kilómetros por hora. Estévez ahora dirige un garaje en Queens, Nueva York.
LOS OTROS BRIAN
Aunque se convirtió junto a su hermano Diesel en uno de los dos grandes pilares de la saga, y de que su muerte durante el rodaje de la séptima entrega le convirtió el mito, Paul Walker no fue la primera opcción de los productores para encarnar al policía Brian O'Conner.
Un papel para el que sonaron nombres con mucho tirón mediático por aquel entonces como el del rapero Eminem, que más tarde protagonizaría 8 millas, Christian Bale (cuatro años antes de Batman Begins) y Mark Wahlberg, que terminaría protagonizando the Italian Job una cinta que cuenta con muchas similitudes con la saga Fast & Furious y que, curiosamente, estuvo dirigida por F. Gary Gray.
TOMMY LEE JONES IBA A SER HOBBS
Efectivamente. Vin Diesel tenía en mente a la coestrella de Men In Black para encarnar al agente gubernamental que pondría en jaque a Toretto en la quinta entrega de la saga. Pero, siempre dispuesto a escuchar las sugerencias de su enorme base de fans, Vin le gustó la idea fichar Dwayne Johnson lo que conllevó que el papel que en principio iba a interpretar en veterano Jones fuera reescrito totalmente para aprovechar las enormes prestaciones que The Rock ofrece en las escenas de acción.
LO QUE TORETTO HIZO POR RIDDICK
Vin Diesel dejó la saga tras la primera entrega llegando a rechazar una suculenta oferta de Universal de 25 millones de dólares. Pero sí que estuvo en la tercera película, donde hizo un cameo de urgencia al final del filme para intentar incrementar las escasas esperanzas taquilla de esta entrega ambientada en Tokyo y en la que tampoco estaba Paul Walker.
Estaba de acuerdo, pero sólo si le cedían los derechos de la franquicia de Riddick. El estudio accedió, Diesel sacó adelante su propio Riddick del 2013... y regresó a una franquicia de la que ya no separaría.
CLASES EN FAMILIA
Aunque ahora el imaginario colectivo les tenga por diestros pilotos callejeros, lo cierto es que para adquirir la destreza al volante que exigía la primera película, Paul Walker, Michelle Rodríguez, Vin Diesel y Jordana Brewster tuvieron que asistir a clases de conducción temeraria en una autoescuela de Las Vegas. Es más, las dos chicas de la saga, Brewster y Rodríguez, ni siquiera tenían carné de conducir antes de rodar el primer Fast & Furious.
EL TIMELINE DE LA SAGA
La franquicia tiene una cronología no lineal, pero la séptima película proporcionó un dato clave para que los fans de la saga ubicaran en el tiempo la aventuras de 'La Familia'. La lápida de Letty muestra el año de su (presunta) muerte en 2009, el año en que salió la cuarta película. Después de su funeral, también en la cuarta entrega, Mia le dice a Brian que había pasado cinco años desde que se conocieron, lo que ubica la primera película en el año 2004.
Mia descubre que está embarazada en Fast & Furious 5, que tiene lugar poco después de la película anterior, por lo que sus eventos probablemente tuvo lugar a principios de 2010. Ella da a luz al inicio de la sexta película, pero el resto del filme salta hacia adelante cuando su hijo Jack tiene alrededor de un año de edad, por lo que es más probable que se establezca alrededor de 18 meses más tarde, ya en 2012.
En la séptima, Jack ya ha alcanzado la edad preescolar (unos 3 años), colocándola cerca de 2014. Lo más sorprendente de todo es que Tokyo Drift está en realidad en 2013-14, ya que la muerte de Han tiene lugar en esa época.
DOMINIC TORETTO CONTRA EL DOCTO WHO
Muchos nombres han sonado a lo largo de los ya más de tres lustros de vida de la saga Fast & Furious como posibles villanos para enfrentarse a Toretto y su familia. Uno que estuvo muy cerca de firmar como némesis de Vin Diesel fue David Tennant, el actor que interpretó al Doctor Who que iba a encarnar al gran villano de la sexta entrega, Owen Shaw. Un papel que, finalmente, fue para Luke Evans.
LA CONVERSACIÓN MÁS ESPERADA
A pesar de ser miembros de la misma familia y los muchos 'trabajitos' que han realizado juntos Brian (Paul Walker) y Letty (Michelle Rodríguez) no mantienen una conversación hasta la sexta película... es decir, después de que ella ya ha muerto y 'resucitado'. Repasemos: En la primera película, no hablan. Michelle Rodríguez no aparece en la segunda película. Ninguno de los dos está en la tercera. Ella "muere" a principios de la cuarta y no aparece en la quinta.