MADRID, 17 Ago. (CulturaOcio) -
La novena entrega de la saga de ciencia ficción y terror iniciada por Ridley Scott en 1979 con Alien, el octavo pasajero, ya ha aterrizado en los cines. Dirigida por Fede Álvarez, Alien: Romulus era una de las cintas más esperadas del año y parece no haber defraudado. En sus dos horas de metraje, el filme recupera la esencia de la película original, honra las demás entregas con múltiples referencias y termina con un tercer acto memorable.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Alien: Romulus puede verse como un spin-off independiente, pero está ambientada en un lugar muy claro de la cronología de la franquicia, entre los eventos de las dos primeras películas (generalmente consideradas como las mejores). La cinta presenta a un grupo de jóvenes deseosos de escapar de la colonia minera en la que se ven obligados a trabajar. Sin embargo, no todos ellos llegan al final con vida, algo que los fans de la franquicia sin duda estaban esperando, pues las sucesivas muertes son un elemento característico de la saga.
El grupo está conformado por Rain (Cailee Spaeny), el androide defectuoso al que esta ha adoptado como hermano, Andy (David Jonsson); Tyler (Archie Renaux), su hermana Kay (Isabela Merced), quien guarda en secreto su embarazo; Bjorn (Spike Fearn), el primo de Tyler que odia a los sintéticos y su novia, Navarro (Aileen Wu).
¿QUIÉN MUERE Y QUIÉN SOBREVIVE?
En su plan de huida, los jóvenes exploran una estación abandonada en la que se topan con una sala llena de abrazacaras que empiezan a perseguirles hasta agarrarse a uno de ellos. Así, Navarro es infectada y es la primera del grupo en morir cuando la criatura sale de su pecho poco después.
Bjorn no tarda tampoco en conocer su final. Mientras trata de matar al alienígena antes de que se metamorfosee y llegue a la adultez, el ácido que tiene como sangre le perfora el cuerpo. Tyler muere más adelante, sacrificándose para salvar a Rain y Kay.
El personaje de Merced es el último en morir, tras dar a luz una monstruosa criatura mitad xenomorfo mitad humano que se alimenta de su sangre. Así pues, al final del filme quedan solo dos personajes con vida, Rain y Andy y si bien este último está gravemente herido, su hermana parece creer que podrá repararlo una vez lleguen a Yvaga.
¿QUÉ PRETENDÍA LA COMPAÑÍA?
Para entender por qué la estación espacial tenía una sala llena de abrazacaras por eclosionar es importante recordar el inicio de la cinta y la explicación posterior del androide Rook (cuya cara y voz son los del fallecido Ian Holm, quien ya diera vida al androide Ash en Alien, el octavo pasajero). Así pues, el equipo de Romulus investigaba a los xenomorfos, tratando de crear una fórmula a partir de su ADN que resultara en una especie humana mejorada, más apta para vivir en el espacio.
Dado el estado de las instalaciones y la cantidad de cadáveres, es obvio que el experimento se descontroló. Con todo, Rook, cuya directriz es actuar a favor de los objetivos de la compañía aún considera valioso lo que se logró allí, por lo que pide a Rain, Andy y Tyler que se lleven el compuesto y lo entreguen a Weyland-Yutani.
No obstante, la fórmula solo había sido probada con ratones y cuando Kay se la inyecta, con la esperanza de que la ayude a sobrevivir, el bebé que llevaba en su vientre se transforma en un peligroso híbrido de alien y humano, cuya palidez además recuerda a la de los Ingenieros de Prometheus.
EL DESTINO DEL HÍBRIDO
Aunque el híbrido al que da a luz Kay demuestra ser más letal incluso que los xenomorfos, finalmente Rain es capaz de deshacerse de él, lanzándolo al espacio en un campo de asteroides. Este podría haber sido el final de la criatura, pero no se puede descartar la posibilidad de que haya sobrevivido, sobre todo teniendo en cuenta que era mucho más resistente que los ya de por sí fuertes xenomorfos.
Por otro lado, hay que recordar que la nave que llevará a Rain y Andy a Yvaga aún tiene otras muestras del fatídico compuesto, lo que abre la puerta a que el híbrido de Alien: Romulus regrese en futuras entregas de la saga.
¿HABRÁ SECUELA?
Aunque no hay noticias de una posible secuela, la cinta de Álvarez bien podría dar pie a una continuación, tanto por el hecho de que deja el destino de sus supervivientes en el aire (y los viales de compuesto que viajan con ellos) como porque, al estar ambientada 37 años antes de Aliens: El regreso, cuenta con una larga franja de tiempo que explorar.
En todo caso, los fans podrán disfrutar de nuevo contenido de la franquicia, en algún punto de 2025, cuando los xenomorfos den el salto a la pequeña pantalla con Alien: Earth, serie creada por Noah Hawley.