MADRID, 19 Dic. (CulturaOcio) -
La espera ha terminado. Avatar: El sentido del agua ya está en cines donde está arrasando en taquilla de la mano de James Cameron. La primera entrega es la película más taquillera de la historia y ahora, después de trece años, la aventura de Jake Sully y Neytiri en el exótico mundo de Pandora parece firme a continuar su exitoso legado. Y teniendo en cuenta que tan solo se trata de la primera de las cuatro secuelas que ha planificado Cameron, es justo y necesario repasar qué ocurre en el final de la película.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el filme, que arranca unas dos décadas después de la cinta original, Jake y Neytiri han formado una familia pero, ante el regreso de los humanos, se han visto obligados a huir de su hogar en los bosques de Pandora y refugiarse junto a los Metkayina, los na'vi que viven en los arrecifes y están en permanente contacto los océanos.
Sin embargo, su escondite junto a las tribus del agua no dura demasiado, pues el Coronel Quaritch, que ha regresado como un avatar, está dispuesto a todo con tal de darles caza y vengarse tras ser derrotado en la primera película. Cuando les encuentra, la batalla se desata nuevamente.
Para defenderse, la familia Sully no está sola. Además de sus propios hijos, que no dudan en proteger a sus seres queridos, Jake y Neytiri también tienen la ayuda de todo el clan Metkayina. La tribu Na'vi entra en guerra con los humanos cuando estos empiezan a cazar tulkuns (una especie de ballenas extremadamente inteligentes que ellos veneran y a la que tienen un gran aprecio) para extraer Amrita, una enzima presente en el cerebro de los colosales seres, un líquido color amarillento con propiedades increíbles como frenar el envejecimiento en los humanos. Algo que ha convertido la Amrita en la sustancia más cara conocida por el hombre.
¿QUIÉN MUERE?
Durante el fragor de la batalla, tanto humanos como Na'vi sufren muchas bajas que diezman sus fuerzas. Sin embargo, la muerte más dolorosa de la película es la de Neteyam, el hijo mayor de Jake y Neytiri. Durante toda la película, el joven había tratado de convertirse en el hermano mayor perfecto, dándolo todo por mantener a su familia a salvo.
En un último sacrificio, Neteyam rescata a sus hermanos pequeños, secuestrados por los humanos para sacar a Jake y Ney de su escondite, pero recibe un disparo del que no consigue recuperarse. El primogénito de la nueva generación de protagonistas perece irremediablemente y su cuerpo es entregado al mar como manda la tradición Metkayina.
El resto de personajes principales están muy cerca de morir cuando el barco de caza de los humanos, desde el que Quaritch y su comando de avatares habían lanzado su ataque, empieza a hundirse. Sin embargo, finalmente todos ellos consiguen, de una forma u otra, salir a la superficie.
LOS HIJOS SALVAN A LOS PADRES
Los que más cerca están de hundirse con el navío son, precisamente, los adultos. Jake y Quaritch se enfrentan en una cruenta batalla uno contra uno en la que el villano pierde. Sin embargo, Jake está muy malherido y no se ve capaz de salvarse. Es entonces cuando llega su segundo hijo, Lo'ak, que ha aprendido la filosofía del sentido del agua.
Tras explicársela a su padre y conseguir tranquilizarle, toman la última bocanada de aire y comienzan a bucear juntos hasta salir del infierno acuático. Spider, el niño humano que, en un giro sorprendente revelado al inicio del filme, resultó ser el hijo que Quaritch tuvo antes de morir pero que fue criado por Jake y Ney, se dispone a ir con ellos pero en el último momento siente lástima por su verdadero padre y se adentra en las profundidades para rescatarle. Pese a que lo consigue, cuando Quaritch le pide unirse a él, Spider le rechaza y vuelve con los Sully, la familia con la que creció.
En el caso de Neytiri, la líder Na'vi ha quedado atrapada dentro del barco junto a sus hijas Kiri y Tuk. Cuando ella lo ve todo perdido, Kiri demuestra una vez más sus habilidades especiales y su conexión con Eywa. Gracias a esto, consigue guiar a su madre adoptiva y a su hermana hasta una salida, reuniéndose con el resto.
¿QUÉ OCURRIRÁ EN AVATAR 3?
Avatar: El sentido del agua deja, tras este clímax, numerosas tramas abiertas que deberán ser resueltas en las próximas secuelas. En primer lugar, la familia Sully ha sido localizada y ha descubierto que no puede vivir escondiéndose permanentemente. Por ello, asumen que deberán permanecer juntos, si bien tienen la idea de marcharse del clan Metkayina en busca de un nuevo hogar.
Por otro lado, también son conscientes de que los humanos volverán. Ya no solo quieren el mineral Unobtanium, como en la primera película, ahora también intentan extraer la Amrita (el fluido de los tulkuns). Los Na'vi, liderados por Jake, Neytiri y sus hijos, deberán defender Pandora en una guerra que cada vez se antoja más grande y épica. Como aliciente extra, que Quaritch siga con vida solo les pone en un peligro aún mayor, pues continuará tras ellos sediento de venganza.
Por último, hay una nueva subtrama que promete extenderse a lo largo del resto de películas. Kiri, la hija adoptiva de los Sully, es en realidad la hija del avatar de la fallecida Doctora Grace Augustine. Se desconoce exactamente cómo fue concebida, pero demuestra tener una conexión espiritual única con Eywa y Pandora. Parece una suerte de Mesías elegida para guiar a los Na'vi hacia la salvación. Pero para confirmarlo habrá que esperar, al menos, hasta Avatar 3, cuyo estreno está previsto para diciembre de 2024.