El final de El hoyo 2, explicado: ¿Qué pasa con Perempuan y los niños?
MADRID, 7 (CulturaOcio)
El pasado viernes 4 de octubre llegó a Netflix El hoyo 2, secuela de la cinta de 2019 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. Al igual que su predecesora, la nueva cinta protagonizada por Milena Smit y Hovik Keuchkerian ha dejado muchos interrogantes en la audiencia con su desenlace que deja algunos cabos muy sueltos.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
El conflicto de la película gira en torno a la división de personas en el hoyo: los leales y los bárbaros. Mientras que los leales creen que deben actuar con solidaridad y no consumir en exceso, los bárbaros priorizan su supervivencia y comen todo lo que quieren. La compañera de celda de Zamiatin, Perempuan, inicialmente apoya la solidaridad. Sin embargo, los horrores del hoyo la obligan a cambiar de bando.
Hacia el final, se produce una guerra entre los leales y los bárbaros, dejando pocos supervivientes. Perempuan se traga un trozo del cuadro del perro para fingir su muerte y escapar. Todo sale según lo planeado cuando recupera la conciencia y se da cuenta de que los limpiadores la han recogido junto al resto de cadáveres.
Sin embargo, para su sorpresa, cuando desciende al nivel 333 con los otros cuerpos, se da cuenta de que los limpiadores llevan a un niño al nivel más bajo y lo arropan. En ese momento, se enfrenta a una elección: puede actuar de forma egoísta y escapar a la superficie del hoyo o arriesgar su vida para proteger al niño de las atrocidades de la prisión. Elige ayudar al niño, pero mientras tanto, se golpea la cabeza, sugiriendo que muere.
Cuando ella elige proteger al niño en lugar de hacerle daño, la plataforma desciende por debajo del nivel 333 a un nivel que aparentemente representa la conciencia de Perempuan. Aquí es donde se encuentra con otras almas, incluida la de Zamiatin, que son proyecciones de su mente y la animan a dejar ascender al niño. Lo hacen porque se dan cuenta de que, aunque Perempuan, como ellos, se ha redimido, sus circunstancias la han corrompido, haciéndola indigna de regresar.
El niño, por el contrario, asciende porque su inocencia y pureza desempeñarán un papel crucial para hacer del mundo un lugar mejor. Al dejar que el niño ascienda mientras se queda atrás, Perempuan hace su sacrificio final para liberarse de su culpa. Al mismo tiempo, también acepta su sufrimiento y se da cuenta de que la redención tiene un precio.
LA ESCENA POST-CRÉDITOS, EXPLICADA
En la escena post-créditos, o más exactamente, de mitad de créditos, muchos prisioneros descienden al fondo del hoyo con diferentes niños. La escena aparentemente resalta que mientras muchos continúan sufriendo en la prisión vertical, algunos se redimen salvando a los niños en el nivel 333. También muestra que la Autoridad mencionada anteriormente coloca un nuevo niño en el nivel 333 cada mes.
La escena de mitad de créditos de la secuela también podría implicar que la Autoridad ha construido muchas prisiones verticales similares en todo el mundo, donde cada una es sometida a ciclos con los mismos experimentos sociales.
Si bien el propósito de la administración de llevar a cabo este experimento social sigue sin estar claro, parece que no desean fomentar la solidaridad entre los prisioneros. Más bien, solo quieren observar lo que les lleva a actuar de forma solidaria. En pocas palabras, los prisioneros son meras ratas de laboratorio para que la Administración comprenda las profundidades del comportamiento humano, probablemente porque desean implementar sus hallazgos en el mundo real para establecer el control.
El hecho de que la Autoridad ni siquiera perdone a los niños pone de relieve hasta dónde están dispuestos a llegar y ejercer control sobre las masas. Como los prisioneros desconocen cómo terminó el niño en el nivel 333, se sienten esperanzados cuando lo envían a la superficie. Sin embargo, dado que la Autoridad coloca a los niños en un ambiente tan peligroso solo por el bien del experimento, parece probable que no les importe si los niños regresan.
¿CÓMO LLEGARON LOS PROTAGONISTAS AL HOYO?
La entrevista de Perempuan antes de entrar al hoyo revelan que era artista. Una de sus obras fue una escultura de un perro que tenía bordes afilados. Muchos le habían advertido que sus bordes irregulares podrían ser peligrosos, pero ella no escuchó. Su novio visitó su casa un día, su hijo resbaló y cayó sobre uno de los bordes afilados de la escultura. En lugar de aceptar su error, Perempuan contrató a los mejores abogados y evitó ir a prisión, vendiendo incluso la escultura por una suma enorme.
Sin embargo, su culpa finalmente se apoderó de ella. A pesar de evitar problemas legales, no pudo evitar creer que merecía ser castigada. Por lo tanto, decidió encarcelarse en el hoyo, con la esperanza de poder perdonarse a sí misma. Finalmente lo logra sacrificándose para garantizar que el niño del nivel 333 se mantenga a salvo y alcance el nivel 0.
Los flashbacks de la entrevista de Zamiatin con la Autoridad revelan que ha estado viviendo una mentira. Afirma haber abandonado a sus hijos y haber quemado la casa de sus padres. Sin embargo, la entrevista revela que su esposa e hijos lo abandonaron antes de que sus padres lo enviaran al hoyo para disciplinarlo. Después de pasar semanas sin comer, Zamiatin finalmente comienza a aceptar la verdad sobre su vida.
Para redimirse por sus errores, decide no mentirse a sí mismo por última vez y salta al fondo del hoyo. Su salto se convierte en un rechazo definitivo a todas las mentiras de su vida, mientras acepta una muerte segura.
EL SIGNIFICADO DEL FINAL
Si el escenario distópico se percibe simplemente como un experimento social, el final destaca que la Autoridad mantiene el control independientemente de si los prisioneros en el hoyo envían a los niños al Nivel 0. La gente de arriba seguirá organizando despliegues y adoptando tácticas para controlar el ambiente dentro de la prisión.
Sin embargo, en ambas películas, el hoyo también se presenta como un purgatorio autoimpuesto para los personajes. Pueden descender más al infierno o arrepentirse de sus pecados. Dado que muchos personajes, como Perempuan y Goreng, finalmente aceptan sus pecados y se sacrifican para salvar a los niños, su redención contrarresta la sensación de desesperanza que impregna el hoyo debido a los experimentos de la Autoridad.
¿HABRÁ UNA TERCERA ENTREGA?
Dado que la escena de mitad de créditos insinúa que existen muchos hoyos en diferentes partes del mundo, una tercera película podría desarrollarse en una ubicación completamente diferente.
Aunque El hoyo 2 aclara algunas tramas, también deja nuevas preguntas sobre el verdadero propósito de la Autoridad. Una tercera entrega de la franquicia cinematográfica podría indagar más allá en la motivación tras el experimento.