MADRID, 24 Mar. (CulturaOcio) -
La cuarta entrega de John Wick ya ha llegado a los cines de todo el mundo. La aclamada saga de acción protagonizada por Keanu Reeves regresa a la gran pantalla cuatro años después de su última película. Y en esta ocasión vuelve a contar con un final sorprendente.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Durante la película, John debe ir sorteando a todos los asesinos que quieren cobrar la recompensa que hay sobre su cabeza. Todo lleva a un enfrentamiento por duelo con el Marqués de Gramont (Bill Skarsgard), una manera mucho más limpia de poner fin a sus asuntos con la Alta Mesa. Se trata de una tradición al más puro estilo western por la cual el ganador puede exigir una serie de recompensas.
El Marqués ha nombrado a Caine, el sanguinario asesino ciego y amigo de John, como su representante en el duelo. En caso de que gane, John Wick y Winston morirán, el Marqués pasará a la historia como la persona que consiguió destruir al hombre que puso en tantos apuros a la Alta Mesa, y el propio Caine por fin será libre de vivir una vida tranquila con su hija.
En caso de que sea John quien gane el duelo, quedará libre de responsabilidades para con la Alta Mesa, obteniendo su ansiada libertad. Además, Winston será restituido como el gerente del Continental de Nueva York, que será reconstruido con fondos de la misma organización. Así, tras una sanguinaria marcha por los distritos de París, John llega hasta el Sacré-Coeur, lugar donde se disputará el duelo al amanecer.
La batalla entre el protagonista y Caine, pese a parecer desigual por la condición de ciego de este último, comienza muy igualada. A una distancia de 30 pasos, ambos se disparan en el brazo. Cuando se acercan a 20 pasos, John recibe un tiro en el otro brazo y Caine a un lado del vientre. Ya a 10 pasos de distancia, el ciego logra darle un tiro certero a John en la tripa, que lo tumba.
El Marqués, confiado, decide que como patrocinador tiene derecho al tiro de gracia. Libera a Caine, le quita la pistola y apunta a John, malherido en el suelo. Es entonces cuando Winston le llama ególatra y le dice lo siguiente: "Él no ha disparado". John apunta rápidamente y mata al Marqués de un tiro en la cabeza. El árbitro da como vencedor a Wick, prometiéndole que todas sus condiciones serán acatadas.
Pero, tras vencer el duelo, John baja unos pocos escalones mirando el amanecer de París y pronto se derrumba pronunciando un nombre. "Helen", dice Wick, mientras recuerda a su difunta esposa en un breve flashback. A continuación se desploma definitivamente a causa de sus heridas.
La siguiente escena muestra a Winston y al Rey Bowery en el cementerio frente a las tumbas de Helen y John Wick. En la de este pone "Amante, esposo", tal y como había pedido anteriormente en la película. Los dos personajes se despiden de su viejo amigo y se marchan.
¿HA MUERTO JOHN WICK?
En principio, el final no deja lugar a dudas. John ha muerto y ha sido enterrado por el propio Winston. Ya se había anunciado que, como mínimo, el equipo de la saga iba a tomarse un largo descanso después de John Wick 4. Con este final todo parece indicar que han decidido poner el punto y final a la historia de un personaje que ha marcado el género de acción en la última década.
Sin embargo, si hay una regla en el cine es que si no hay cuerpo no hay muerto. Y aunque en la cinta John cae al suelo en un plano general, podría ser que no estuviera muerto sino inconsciente y que su funeral fuera una pantomima para que comience su vida desde cero. Aunque improbable, el estudio se deja una pequeña puerta abierta por si en el futuro cambian de idea y deciden hacer John Wick 5.
¿ES WINSTON EL PADRE DE JOHN?
La otra gran sorpresa del final de la película es la última frase que Winston le dice a la tumba de John. "Adiós, hijo mío", se despide en ruso, mostrando el tatuaje de la Ruska Roma. Unas palabras que no queda claro si han de tomarse de manera literal o si sencillamente muestran una vieja conexión entre el gerente del Continental y el sindicato criminal del que procedía John.
En ambos casos eso explica el por qué de su gran amistad a lo largo de toda la saga. Es posible que esto se explore en Ballerina, la película spin-off protagonizada por Ana de Armas que profundizará en la historia de la Ruska Roma. La cinta no tiene aún fecha de estreno, aunque se espera para algún momento de 2024.