MADRID, 13 Mar. (CulturaOcio) -
Ya está disponible en Netflix 'El proyecto Adam'. Tras un largo recorrido por el desierto, el proyecto data de 2012 y pasó de Paramount al servicio de streaming y, finalmente, esta apuesta de ciencia ficción y cine familiar con Ryan Reynolds, Mark Ruffalo y Zoe Saldaña a la cabeza, está disponible en la plataforma. Se trata de un largometraje que bebe mucho de clásicos como 'Star Wars', 'Terminator' o 'Regreso al futuro' . Ahora bien, ¿cómo termina esta historia de viajes en el tiempo?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
La premisa principal de 'El proyecto Adam' es que en un futuro no muy lejano, los viajes en el tiempo son posibles y una de sus descubridoras, Maya Sorian (Catherine Keener) se convierte en multimillonaria, lo que provoca que convierta el planeta, por lo que se deja entrever en la película, en un lugar infernal y casi dictatorial. Ahí es donde entra en escena Adam (Reynolds).
Adam es un piloto de las naves monoplaza que viajan en el tiempo. También es hijo de un antiguo socio comercial de Sorian, el científico verdadero descubridor de la los viajes en el tiempo, quien falleció cuando él era aún un niño. Después de que Laura (Zoe Saldaña), la esposa de Adam, desapareciese en misteriosas circunstancias, el piloto decide viajar en el tiempo para intentar salvarla.
Durante esta misión, Adam termina en 2022, donde se reencuentra con su versión más joven (Walker Scobell), al cual ayuda a enfrentarse a los abusones que le acosan en el colegio. En este reencuentro, los dos Adam descubren dos verdades tremendamente incómodas.
La primera es que a pesar de que Sorian afirma que busca mantener intacta la línea de tiempo natural, esta ha hecho múltiples viajes en el tiempo para darle a consejos a su versión más joven sobre inversiones y otro tipo de movimientos, asegurándose así ser rica en el futuro. La segunda es más dolorosa, puesto que todo apunta a que Sorian fue la responsable de la muerte de Louis Reed (Mark Ruffalo), el padre de Adam, quien fue el auténtico inventor de los viajes en el tiempo.
Al final, los dos Adam y Louis se dan cuenta de que la única manera de salvar el futuro es destruyendo el experimento antes de que pueda terminar descubriendo la forma de viajar en el tiempo. Esto plantea un problema, puesto que la línea temporal corre el riesgo de alterarse, lo que implica que Adam y Laura no se conozcan. Mientras discuten ese dilema, Laura se pregunta si quedaría algún eco de sus recuerdos, algún tipo de conexión entre los dos que pueda mantenerse pese que la línea de tiempo se altere.
Finalmente, Laura tiene razón y un eco de los recuerdos de mantiene en la memoria. Una vez que Adam explota la máquina para viajar en el tiempo y que Sorian muere después de que matase por accidente a su versión más joven, los dos Adam desaparecen y vuelven a sus épocas, sus "tiempos fijos", aunque antes dejan una entrañable escena de padre e hijos, pues juegan juntos al béisbol como solían hacer.
Es precisamente mientras se lanzan la bola, cuando los dos Adam desaparecen y vuelven a sus épocas de origen. Entonces, un par de escenas muestra que, aunque cuando alguien regresa a su tiempo fijo, el lugar en el tiempo a nivel cuántico al que pertenecen, sus recuerdos se reformulan y cohesionan, se muestra que ese eco de los recuerdos de los viajes en el tiempo se mantiene, tal y como vaticinó el personaje de Zoe Saldaña.
La versión más joven de Adam abraza a su madre, tal y como le aconsejó su yo del futuro confirmando así que esa empatía que desarrolló por ella continúa. Por otro lado, la versión más adulta se reencuentra con Laura en el futuro. Aunque no se reconocen, rápidamente comienzan a conversar. Además, la manera en la que se encuentran es muy parecida a la que tuvieron en la anterior línea temporal. Esa primera toma de contacto se puede interpretar como una nueva forma de que la pareja se una.
A pesar de que había un riesgo a la hora de romper la máquina de viajes en el tiempo, 'El proyecto Adam' tiene un final feliz. Un desenlace pensado claramente en el público familiar, que verá en esta propuesta de Shawn Levy, el director de 'Free Guy', una respuesta actual a lo que fue 'Regreso al futuro'.