¿Fue real el giganotosaurus de Jurassic World: Dominion y era más grande que el T-Rex?

¿Fue Real El Giganotosaurus De Jurassic World: Dominion
¿Fue Real El Giganotosaurus De Jurassic World: Dominion - UNIVERSAL PICTURES
Publicado: sábado, 18 junio 2022 13:31

   MADRID, 18 Jun. (CulturaOcio) -

   Los dinosaurios vuelven a dominar el planeta, y la taquilla, con 'Jurassic World: Dominion'. Además del regreso de los icónicos Alan Grant (Sam Neill), Ellie Sattler (Laura Dern) e Ian Malcolm (Jeff Goldblum), uno de los principales atractivos de esta entrega final de la saga es la aparición de nuevas criaturas, entre las que destaca en monumental giganotosaurus. Considerado, según consagra la propia película como el carnívoro más grande de la historia, muchos fans se hacen la misma pregunta: ¿Era de verdad el depredador más grande del Cretácico?

   En 'Dominion', los protagonistas se encuentran cara a cara con este coloso de los dinosaurios, una criatura brutal, gigante y superior en tamaño y ferocidad al ya legendario Tyrannosaurus Rex. En la cinta, el propio Grant declara que se trata del "depredador más grande que ha existido". Una afirmación que la ciencia no respalda de forma tan categórica ya que aún existen largas discusiones sobre si era este espécimen fue o no el dinosaurio carínvoro de mayor tamaño.

   El análisis de esta cuestión ha de comenzar recordando que, a diferencia de otras temibles especies que han aparecido en anteriores entregas de la franquicia jurásica, el giganotosaurus era un dinosaurio real. Su nombre científico es Giganotosaurus carolinii y fue descubierto en 1993 en la provincia patagónica de Neuquén, situada en el suroeste de Argentina, por Rubén Carolini, mecánico de profesión y aficionado a la paleontología.

   El hallazgo fue ampliado por el paleontólogo argentino Rodolfo Coria, quien estimó que podría tratarse del dinosaurio carnívoro más grande de la historia, al considerar que su longitud llegó hasta los 13 metros, el equivalente a dos elefantes asiáticos. Años más tarde, tras descubrir más fósiles del animal, Coria aumentó su estimación a los 14 metros de largo, lo que le convertía en el dinosaurio carnívoro más grande de la historia, al superar los 12 metros del Tyrannousaurus expuesto en el Museo Field de Chicago.

   Teniendo en cuenta únicamente estos números, podría afirmarse que el Giganotosaurus fue el depredador más grande del Cretácico, pero hay trampa. En primer lugar, hay que señalar que es imposible hacer una comparativa fehaciente, ya que no hay esqueletos completos de ninguno de los dos y compararlos de manera parcial no es tan sencillo. De ahí, que los paleontólogos 'llenen' esos vacíos en base a teorías y conjeturas, lo que deja margen a error.

EL SPINOSAURUS SUPERA AL GIGANOTOSAURUS Y AL T-REX

   "Es imposible obtener una interpretación actual del tamaño de un dinosaurio de manera exacta", declaró Riley Black, escritor científico, en una entrevista para Slate. "Hoy en día, cuando la gente se imagina a un dinosaurio, confían en parte de la evidencia, pero también hay parte de imaginación, incluso para los más leídos y conocedores de la historia", señaló.

   Coria, junto con otro paleontólogo, Leonardo Salgado, determinaron que el fémur del giganotosaurus era cinco centímetros más largo que el Sue, el Tyrannosaurus del Field Museum. Desde entonces, ha habido un arduo debate sobre cuál era más grande. En 2004, resurgió con fuerza que el T-Rex era más ancho porque descubrieron que la tibia del Giganotosaurus era casi ocho centímetros más pequeña que la del T-Rex. En 2013, otro paleontólogo, Scott Hartman, volvió a hacer una reconstrucción de ambos esqueletos, determinando que el T-Rex era superior en tamaño.

    En lo referente al eterno enfrentamiento entre el Tyrannosaurus Rex y el Giganotosaurus, la discusión sigue abierta. Sin embargo, no son los únicos dinosaurios que se disputan el título de carnívoro más grande de la historia. Por ejemplo, en 2005, se descubrió la mandíbula de un Spinosaurus, que se estimaba tenía una longitud de entre 16 y 18 metros, aunque luego se rebajó la estimación a 15 metros. Aun así, su extensión lo convertiría en una bestia más grande que el T-Rex o el 'Giga'.

   Con todo, cabe recordar que el trono del dinosaurio carnívoro más grande de la historia puede perderlo también el Spinosaurus, pues todo depende de nuevos descubrimientos y hallazgos. Ya hay paleontólogos que han sugerido que el Spinosaurus puede ser superado por el Mapusaurus o el Carcharodontosaurus. El punto positivo, es que esto demuestra que la Historia está muy viva y que el pasado siempre tiene que estar abierto a los descubrimientos que ayuden a comprenderlo mejor.

Más noticias