Archivo - Joaquin Phoenix y Lady Gaga en Joker: Folie  Deux
Archivo - Joaquin Phoenix y Lady Gaga en Joker: Folie Deux - WARNER BROS. - Archivo
Actualizado: lunes, 27 marzo 2023 11:46

   MADRID, 26 Mar. (CulturaOcio) -

Joker: Folie Deux, la secuela de la exitosa película de 2019, está en pleno rodaje y continuará la historia de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), ya convertido en el Príncipe Payaso del Crimen. Junto a él estará Harley Quinn (Lady Gaga) para completar el romántico y psicópata dúo de criminales. Precisamente los orígenes de este nuevo personaje pueden estar inspirados en hechos reales.

   Según los orígenes tradicionales del personaje, Harley Quinn era una persona mentalmente sana antes de que Joker se cruzara en su camino. Su verdadero nombre es Harleen Frances Quinzel, una doctora que trabaja como psiquiatra en el manicomio de Arkham, tratando a los ingresados para ayudarles a mejorar.

   Sin embargo, cuando la doctora conoce al Joker, es ella quien, seducida por la excéntrica y arrolladora personalidad del enemigo de Batman, acaba sumida en una espiral de locura y amor que le hace abandonar todo y ayudar al villano en sus malévolos planes.

   Precisamente ese tipo de síndrome psiquiátrico compartido se conoce como "folie deux", el título de la película. Una expresión francesa cuya traducción literal podría ser algo así como "locura de dos" o "locura compartida" y que hace referencia a un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico, como la paranoia o el delirio, se comparte o "contagia" a otra persona.

   En el mundo de la psicología existen varios casos estudiados. Tal y como recoge Comic Book Resources, uno de los que puede asemejarse a la cinta es el de las Gemelas Silenciosas en los años 70 y 80.

   Estas hermanas eran las hijas de un matrimonio de origen caribeño que vivía en Reino Unido. Debido al racismo de la época, sufrían constante acoso y bullying por parte de su entorno, por lo que poco a poco comenzaron a aislarse y solo hablar entre ellas. Su condición asocial fue cada vez a más, hasta el punto de desarrollar un lenguaje propio que solo ellas entendían.

CRÍMENES Y SACRIFICIO

   A medida que fueron creciendo, y a pesar de ser separadas en dos internados distintos y estudiadas por diferentes equipos médicos, cuando volvieron a reunirse su conexión seguía intacta. Así, ya en la adolescencia comenzaron a experimentar con el alcohol y las drogas, cometiendo delitos de robo, asalto e incluso incendios provocados.

   Finalmente las jóvenes fueron detenidas e internadas en el hospital de salud mental de alta seguridad de Broadmoor, en el que pasaron varios años. Las dos tenían un pacto, si una moría la otra debía empezar a hablar y vivir como una persona normal. Así, un día antes de su liberación, una de ellas murió, supuestamente por causas naturales. Su hermana asegura que se había sacrificado por ella.

   Ese caso de locura compartida es el mismo que el que se da entre Joker y Harley Quinn, que desarrollarán una conexión tan profunda que solo serán capaces de entenderse entre ellos. Y todo se debe, al igual que con las Gemelas Silenciosas, a que la sociedad los rechaza a ambos por diferentes circunstancias. Arthur es un hombre con problemas mentales, y Harley (cuyo nombre real es Harleen) es una persona muy asocial y sin amigos. Su ostracismo es su perdición.

   Pero, además, en su historia el trastorno no les llega a la vez. Arthur convive con él desde siempre, induciéndoselo a Harley. Algo parecido a otro caso de folie deux estudiado en 2018 en el que un matrimonio sufrió algo similar. La mujer estaba mentalmente sana, pero el marido no. Al final, ella acabó sucumbiendo a los delirios de él. Exactamente la misma historia que entre Harleen y el Joker.

   Este descenso a los infiernos de la mente y sus consiguientes consecuencias caóticas y terribles que será Joker: Folie Deux se encuentra en pleno rodaje. La película, que vuelve a estar dirigida por Todd Phillips, se estrenará en cines el 4 de octubre de 2024.

Más noticias