7 genialidades de Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Scarlett Johansson en Ghost in the Shell
Scarlett Johansson en Ghost in the Shell - PARAMOUNT
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 12:04

   MADRID, 29 Mar. (CulturaOcio - Sergio Arias) -

   Este viernes 31 de marzo Ghost in the Shell da su último gran salto con el estreno en cines de su primera película en formato de acción real. La popular franquicia basada en los mangas de Masamune Shirow espera aterrizar con la misma elegante soltura de Major tras dejarse caer al vacío en uno de los espectaculares adelantos.

   La película dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson busca rendir su respetuoso tributo a la cinta original de animación y, al mismo tiempo, buscar su propio camino. Lo hace en un momento apropiado y con una espectacular estética y algunas angustiosas reflexiones existenciales bajo el brazo. ¿Lo habrá conseguido?

   En CulturaOcio hemos tenido la gran oportunidad de disfrutar de la Mayor y su Sección 9 en acción y te contamos, SIN SPOILERS, 7 grandes genialidades de Ghost in the Shell: El alma de la máquina.

SCARLETT JOHANSSON

   Acostumbrada a combatir contra superhéroes y poderosos villanos con ansias de destruir el mundo, la talentosa actriz tenía que enfrentarse a su mayor amenaza hasta el momento: la polémica por el 'whitewashing' del filme que buscaba deslegitimar su elección para protagonizar el proyecto. Johansson no sólo cumple sobradamente y sin jadeos su parte como estrella de acción, sino que además recupera su lado más emocional para dar voz al doloroso existencialismo de la Mayor.

LA DIRECCIÓN DE SANDERS

   Sin tratarse de un cineasta especialmente estimulante en su forma de dirigir, Rupert Sanders se ha consolidado con sus dos películas estrenadas hasta el momento como un especialista en dar forma a la voz femenina en mitad de la acción con películas protagonizadas con mujeres fuertes que se oponen a los arquetipos negándose a aceptarlos. Si en Blancanieves y la leyenda del Cazador eran Kirsten Stewart y Charlize Theron, en Ghost in the Shell el exitoso binomio está compuesto por Scarlett Johansson y Juliette Binoche.

SU ESTÉTICA CYBERPUNK

   Una de las grandes señas de identidad de Ghost in the Shell es la estética lisérgica y cyberpunk que está presente en todos los elementos de la franquicia. Sanders, un declarado fan de la misma y su equipo, logran levantar una ciudad entera edificada sobre los mismos cimientos que hicieron triunfar al anime de Shirow y la primera película de animación de 1995 dirigida por Mamoru Oshii.

EL RESPETO A LA FRANQUICIA

   Cuando un fan de una franquicia se pone detrás de las cámaras para dirigir una de sus entregas, existe el riesgo de que dirija la película que le gustaría ver como seguidor de la saga y repita los cánones de la original. Si, J.J. Abrams, nos referimos a ti. Una de las grandes virtudes de Ghost in the Shell es que respeta la esencia de la cinta original de animación estrenada en 1995, pero al mismo tiempo incorpora otros elementos que hacen propia la narración demostrando a su "hermana mayor" que le guarda no solo respeto sino casi veneración... pero ya está lista para dar sus primeros pasos sola.

LAS SECUENCIAS DE ACCIÓN

   Las encrucijadas existenciales entran mejor con alguna que otra espectacular escena de acción y si alguna vez se pretende realizar un biopic de grandes pensadores como Platón o Aristóteles deberían copiar la fórmula de Ghost in the Shell: alternar la reflexión o el cuestionamiento de una idea, realidad (y hasta de lo que nos hace humanos) con increíbles secuencias que permiten al espectador relajarse durante unos momentos y disparar adrenalina antes de seguir devanándose los sesos.

MENSAJE MÁS UNIVERSAL

   Y precisamente una de las grandes dudas es si Ghost in the Shell: El alma de la máquina, sería capaz de mantener el complejo mensaje del manga (y sus posteriores adaptaciones animadas en forma de película o serie) y dirigirse a (casi) todos los públicos. Para ello, Sanders y compañía mastican por el espectador esas ideas y reflexiones para presentar una versión más simple de sus reflexiones pero al mismo tiempo más universal.

UN MUNDO ABIERTO

   Ghost in the Shell tiene lugar en una sociedad (preocupantenmente no muy lejana) que encomienda ciegamente el progreso de la raza humana a las nuevas tecnologías y la informatización. La riqueza de sus personajes y escenarios, junto a una temática más actual que nunca, posibilitan que a esta primera entrega en formato acción real, le puedan seguir otras que sigan llevando a todo el mundo las aventuras de Major y la sección 9.

Leer más acerca de: