Gladiator 2: El significado del poema que Lucio (Paul Mescal) recita a Geta y Caracalla

Actualizado: lunes, 25 noviembre 2024 10:24
Gladiator 2: El poema de Lucio (Paul Mesca), explicado - PARAMOUNT

MADRID 24 Nov. (CulturaOcio) -

La esperada secuela de Gladiator ya arrasa en los cines. Y si la primera entrega de Ridley Scott dejó algunas frases para el recuerdo, como la icónica "lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad" o aquel épico "¡Fuerza y honor!", la cinta protagonizada por Paul Mescal y Pedro Pascal también cuenta con algunas citas potentes. Y la más importante, quizá, es una sacada de La Eneida de Virgilio.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

En el filme, tras ser apresado como esclavo y su llegada a Roma como gladiador, Lucio se muestra reticente a dirigir la palabra a aquellos que, en teoría, son sus superiores. Una actitud obstinada que lleva hasta sus últimas consecuencias, maneniéndola incluso ante los emperadores Geta y Caracalla.

Cuando finalmente se digna a contestar a los mandatarios, en vez de mostrar reverencia, recita con rabia e insolencia un verso de una de las obras clásicas más importantes, La Eneida. El pasaje en cuestión hace referencia al fácil descenso al Infierno en contraposición con lo difícil que resulta salir del mismo y volver a ver el cielo azul.

Más allá del significado del fragmento literario en sí, esta demostración de conocimiento tiene su peso en la trama por sí misma. Y es que el hecho de que Lucio esté familiarizado con la obra de Virgilio indica a todo aquel que lo escucha y muy especialmente a los emperadores, que tiene una educación en latín que no se corresponde a la que cabría esperar de un esclavo venido de África y que, por tanto, no es quien parece ser.

Por otro lado, en otro momento del filme el poema sirve también para que Lucilla reconozca al joven como su hijo perdido, ya que esos versos estaban inscritos en la casa donde ambos vivieron en el pasado.

PARALELISMOS

Escrita en el siglo I a.C, La Eneida es un poema épico que aborda la mitología alrededor de la fundación de Roma y relata la historia del que es considerado como el primer romano, Eneas. Príncipe troyano e hijo de la diosa Venus, Eneas escapa de la quema de Troya y navega en busca de un nuevo hogar hasta dar con lo que sería Roma, pasando por numerosas pruebas en el camino, al estilo de La Ilíada y La Odisea de Homero.

En todo caso, cabe resaltar que el poema de Virgilio presenta temas de conflicto y renovación ligados a la construcción del Imperio, temas que pueden encontrarse también en Gladiator 2, que muestra una Roma frágil y alejada de su pasado glorioso.

Así, según señala ScreenRant, las palabras de Virgilio en boca de Lucio podrían constituir una advertencia a Geta y Caracalla de que, tal y como los grandes imperios se alzan, pueden caer fácilmente.

El medio apunta además que el viaje de Lucio y, antes que él, el de Máximo, el personaje de Russell Crowe en la cinta del 2000, refleja el de Eneas ya que, en último instancia los tres personajes aspiran a la gloria de Roma, el ideal soñado por Marco Aurelio.

Más noticias