MADRID, 21 Sep. (CulturaOcio) -
El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han retomado las negociaciones para intentar poner fin a la huelga que afecta a la industria desde hace ya más de 100 días. El acuerdo, según informa CNBC citando fuentes cercanas a las negociaciones, podría ser inminente y hacerse oficial antes de que finalice esta semana.
Tal y como informaron en un comunicado conjunto, ambas organizaciones se reunieron el miércoles para acercar posturas de cara a la firma de un nuevo convenio. Durante el encuentro, se acordó continuar con las negociaciones el jueves.
En la reunión han participado Ted Sarandos, Bob Iger, Donna Langley y David Zaslav, es decir, los presidentes de Netflix, Disney, Universal y Warner Bros. Junto a ellos estuvo la presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini. Por parte de los guionistas acudió la negociadora principal de la WGA, Ellen Stutzman.
Según informa CNBC, fuentes cercanas a la negociación se han mostrado optimistas acerca del devenir de los acontecimientos, aunque matizan que en caso de no lograrse un acuerdo, la huelga podría prolongarse hasta finales de año con el grave perjuicio económico que eso supondría para ambas partes.
La situación actual es la vez que más próximas han estado las posturas de ambas partes del conflicto. La huelga de guionistas estalló el pasado 2 de mayo, con más de 11.000 profesionales uniéndose a las protestas puesto que consideraban que no se les compensaba debidamente a nivel económico tras el auge de las plataformas de streaming.
Además, también exigían diversas mejoras en sus condiciones laborales, así como acuerdos para regular el uso de la Inteligencia Artificial dentro de la industria. La última propuesta por parte de la AMPTP se trasladó el pasado 11 de agosto y los estudios aseguraban no haber recibido contestación por parte de la WGA, quien replicó a las acusaciones informando de que mandaron su respuesta solo 4 días después de recibirla. Desde entonces, las conversaciones han estado oficialmente en punto muerto.
En caso de llegar a un acuerdo en la nueva reunión, la huelga de guionistas llegaría a su fin y los trabajadores podrían volver a escribir y participar en el desarrollo de proyectos. Sin embargo, por el momento la AMPTP no ha avanzado en sus negociaciones con el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), quienes se unieron a la huelga el pasado 14 de julio. Por lo tanto, la situación de anormalidad en Hollywood continuará hasta que los estudios lleguen también a un acuerdo con dicha organización.