MADRID, 30 Jul. (CulturaOcio) -
Oppenheimer ya está en los cines y la película de Christopher Nolan está recibiendo alabanzas prácticamente unánimes tanto de la crítica como del público. La historia sobre la vida del físico que dirigió el Proyecto Manhattan en el marco en el que se creó la bomba atómica cuenta con una inesperada conexión con una de las series de televisión más aclamadas de la historia, Breaking Bad. Y todo se debe al alias con el que Walter White dirigía sus operaciones criminales: Heisenberg.
El nombre que el personaje de Bryan Cranston tomó para separar su vida normal como profesor de química recuperándose de un cáncer de sus actividades elaboración y tráfico de drogas no fue escogido al azar. Werner Heisenberg fue un histórico científico ganador del Premio Nobel que, entre otros logros, se hizo célebre por formular el principio de incertidumbre.
El físico alemán, un erudito al nivel de otros grandes científicos de la época, aparece brevemente en la primera parte de Oppemheimer y es mencionado a lo largo del proceso de la elaboración de la bomba atómica debido a su relevante papel durante la II Guerra Mundial en el bando de los nazis.
HEISENBERG Y LA BOMBA ATÓMICA
Heisenberg fue parte del proyecto nuclear de la Alemania Nazi a las órdenes de los físicos Abraham Esau y Walther Gerlach, denominado Proyecto Uranio. Los nazis competían con los aliados para desarrollar antes que los Estados Unidos la temible bomba atómica que acabó lanzando el país norteamericano contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki gracias al éxito del Proyecto Manhattan comandado por Oppenheimer.
De hecho, Heisenberg, que era uno de los físicos pioneros de la mecánica cuántica y cuyos estudios revolucionaron la ciencia del siglo XX. Además, también pudo ser uno de los hombres clave que evistaron que los nazis tuvieran antes que Estados Unidos la bomba, ya que tanto él como otros científicos alemanes, tenían mucho miedo de las consecuencias que podría acarrear que Hitler se hiciera con un arma de tal poder devastador.
No está confirmado si los americanos simplemente adelantaron a los alemanes en el desarrollo de la energía nuclear o si este físico, ayudado por otros que pensaran igual que él, ayudaran a que los alemanes nunca llegarán a desarrollar la bomba.
La razón por la que Walter White, profesor de química y apasionado de la ciencia, eligió a esta figura histórica como alias para sus actividades de narcotráfico está relacionada con la gran teoría científica que Heisenberg enunció en 1927: El principio de incertidumbre.
WALTER WHITE Y EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
En la trama de Breaking Bad, Walter White es un profesor de química en un instituto de Albuquerque que se transforma en un capo criminal que controla toda la red de tráfico de metanfetamina de la región. Este radical desarrollo de su personaje cuenta con un punto de inflexión en el sexto episodio de la primera temporada, titulado Loco puñado de nada, en el que Walter White se refiere a sí mismo como Heisenberg cuando está inmerso en un enfrentamiento con el peligroso narcotraficante mexicano conocido como Tuco.
La doble vida del personaje se ve reflejada en su nombre. Usa Walter cuando sólo es un padre de familia que está luchando contra un cáncer y Heisenberg cuando está fabricando y vendiendo metanfetamina a peligrosos criminales y narcotraficantes. El nombre del científico, si se tiene en cuenta el principio físico que le hizo mundialmente famoso, es más que atinado para el criminal que cada vez va ganando más peso en la vida de White... hasta terminar anulando lo que él un día fue.
El principio de incertidumbre proclama que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. En términos narrativos, esta analogía refleja que Walter no está convencido del todo de convertirse en un criminal, consciente de que es una tarea por encima de sus posibilidades, pero él la emprende y trata de expresar un carácter (su alter ego Heisenberg) rudo e intimidante, aunque sepa que nunca en su vida ha sido así.
La incertidumbre es lo que guía a Walter a través de la serie en el momento en el que decide seguir adelante con sus actividades criminales. A pesar de tratar de autoconvencerse de que todo lo hace por proteger económicamente a su familia, sus ansias de poder y ganas de sentirse respetado lo conducen al descontrol y el caos entre su vida familiar y sus actividades delictivas. Así, Heisenberg se va haciendo cada vez más presente, ganando más peso en las decisiones del protagonista en todos los ámbitos de su vida... y Walter tiene cada vez menos peso.