La historia de Isaiah Bradley, el Capitán América perdido de Brave New World
La historia de Isaiah Bradley, el Capitán América perdido de Brave New World - MARVEL
Actualizado: lunes, 17 febrero 2025 10:49

   MADRID, 16 Feb. (CulturaOcio) -

   Capitán América: Brave New World, la penúltima película de la Fase 5 y filme número 35 del UCM, cuenta con el debut de Harrison Ford en la saga como gran atractivo. Pero además del actor que da vida al recién elegido presidente de Estados Unidos Thaddeus E. 'Thunderbolt' Ross, otro veterano se lleva no pocas miradas en el filme protagonizado por Anthony Mackie. Se trata de Isaiah Bradley, el Capitán América perdido.

   El personaje de Bradley, que tiene un papel clave en el tramo inicial de Capitán América: Brave New World, no es ni mucho menos un desconocido para los seguidores del UCM. Carl Lumbly ya dio vida a este veterano de guerra en Falcon y el Soldado de Invierno, la serie de Disney+ en la que Isaiah aparece en tres capítulos. Su debut lo hizo en el segundo episodio, titulado 'El hombre estrellado', donde en una conversación con Bucky y el propio Sam Wilson revela cómo, tras inyectarle el suero del supersoldado, fue el segundo Capitán América cuando Rogers quedó congelado en las profundidades del Ártico.

   Pero en su desgarrador relato, Bradley también recordaba con rabia cómo fue encarcelado durante 30 años, torturado y sometido a experimentos. El mundo entero desconoció su existencia y quedó abandonado y olvidado por la nación por la que dio suvida, lo que explica por qué el veterano soldado recela absolutamente de todo lo que tenga que ver con el Gobierno.

ISAIAH BRADLEY EN LOS CÓMICS

   Lejos de ser una creación original para Falcon y el Soldado de Invierno, Isaiah Bradley es también un personaje con historia los cómics Marvel. Creado en Robert Morales, Kyle Baker y Alex Alonso en 2003, fue uno de los 300 soldados afroamericanos que participaron en el Proyecto Rebirth, un intento de recrear el suero del supersoldado de Capitán América durante los años 40.

   Isaiah fue el único superviviente, y asumió la identidad de Capitán América cuando Rogers desapareció y fue dado por muerto al final de la II Guerra Mundial. Esto fue visto como una traición por algunos mandos militares, e Isaiah fue condenado a cadena perpetua, aunque salió libre a los 17 años. Su identidad siempre fue ocultada al mundo, que no sabe de su existencia, al igual que en el UCM.

   Tanto primero en Falcon y el Soldado de Invierno como ahora en Capitán América: Brave New World ha tomado su historia de las grapas y la ha alterado un poco. Aunque no se menciona que fuese el Capitán América, Isaiah explica que en la cárcel experimentaron constantemente con él "haciendo análisis y sacándole sangre" tanto por parte del propio Gobierno como de HYDRA.

   En las grapas, Isaiah se acabó convirtiendo en un icono de la lucha por los derechos y fue conocido como el Capitán América Negro, pero la gente se acabó olvidando de él. Por el momento, y tras el final de Brave New World, se desconoce si el aguerrido y veterano Isaiah Bradley volverá a aparecer en el Universo Cinematográfico Marvel.