MADRID, 19 Feb. (CulturaOcio) -
Madame Web llegó a los cines el pasado 14 de febrero y en sus primeros seis días en taquilla apenas ha recaudado 50 millones de dólares a nivel global, lo que la convierte en el peor estreno del Universo Spider-Man de Sony, por debajo incluso de la también muy decepcionante Morbius.
El filme de S.J. Clarkson, cuyo presupuesto estimado ronda entre 80 y 100 millones de dólares, según apunta Collider, ha superado el récord negativo de Morbius, que era hasta ahora el por estreno a nivel global de Spiderverse. La película de 2022 protagonizada por Jared Leto era, hasta ahora, el peor debut de un spin-off del superhéroe arácnido, con 84 millones recaudados en el primer fin de semana, cantidad que, no obstante, ya era mayor que su coste.
A pesar de que el final de la cinta protagonizada por Dakota Johnson y Sydney Sweeney deja la puerta abierta a posibles secuelas e incluso a un reboot de Spider-Man con un nuevo Peter Parker, la recepción de la misma no parece augurar nuevas entregas.
Especialmente si tenemos en cuenta que sus cifras en el principal mercado, el estadounidense, donde tan solo ha amasado 25,8 millones de dólares desde su estreno hace 6 días, cifra que se rebaja hasta los 17,6 millones de dólares si solo se mide el usual fin de semana de estreno de 3 días. Y aun así, la taquilla de Madame Web registra en esos seis días la peor apertura en la historia de la franquicia arácnida en Estados Unidos, incluso por debajo de la recaudación bruta de apertura de 3 días de Morbius, que fue de 39 millones.
El fiasco de Madame Web parece confirmar la tendencia que apunta al evidente desgaste del cine de superhéroes, sumándose a películas como The Marvels, que con 110 millones de taquilla en su primer fin de semana se convirtió en el peor estreno del UCM. Y es que el año pasado, salvo contadas excepciones que pueden reducirse a dos títulos (Guardianes de la Galaxia Vol. 3 que recaduó 845 millones de dólares y la cinta de animación Spider-Man: Cruzando el Multiverso que amasó 690 millones), el resto de filmes del género no cumplieron con las expectativas.
The Marvels fue, con una taquilla global que no superó los 200 millones de dólares, la cinta menos taquillera de Marvel Studios y Ant-Man y la Avispa: Quantumania, la otra cinta del UCM, tampoco cumplió con las previsiones quedándose en los 476 millones de dólares.
Y en el lado de DC, cuyo universo cinematográfico terminó para dar paso a una era capitaneada por James Gunn, la concatenación de fiascos ha sido la única constante. The Flash (270 millones de dólares ), Shazam! La furia de los dioses (133 millones) y Blue Beetle (129 millones). Solo Aquaman y el Reino Perdido (433 millones de dólares) logró escapar de la sensación de fracaso total, aunque sus cifras quedaron muy lejos de los más de 1.000 millones de dólares que amasó la primera entrega.
Ante el mencionado desgaste, Marvel parece haber optado por echar el freno, con solo una película, Deadpool y Lobezno, programada para este año. Lo mismo ocurre en DC/Warner, que tan solo lanzará este año Joker: Folie a Deux, la secuela de la cinta con la que Joaquin Phoenix ganó el Oscar y que, de nuevo dirigida por Todd Phillips, contará con Lady Gaga como Harley Quinn.
Sony Pictures, en cambio tiene previsto estrenar tres filmes en 2024 basados en personajes de Marvel. Así, tras el lanzamiento de Madame Web llegarán Kraven The Hunter, el 30 agosto, y Venom 3, que verá la luz en noviembre.