MADRID, 28 Jun. (CulturaOcio) -
En las películas de Indiana Jones, el intrépido aventurero siempre tiene que hacerse con algún tesoro o artefacto de alguna civilización antigua. Estos objetos, además, siempre destacan por poseer poderes sobrenaturales. En el caso de la quinta y última entrega, Indiana Jones y el Dial del Destino, el arqueólogo está detrás de uno de los artefactos más poderosos de la historia.
Y es que, según la sinopsis de la película, se rumorea que el Dial del Destino es capaz de localizar fisuras en el tiempo. En la cinta, este misterioso artefacto también es conocido como el Mecanismo de Anticitera. Y, al igual que con el Santo Grial, el Arca de la Alianza o las Piedras Sankara, Indiana Jones 5 vuelve a basarse en un objeto real.
El Mecanismo de Anticitera existe en la vida real. Y, de hecho, se sabe a ciencia cierta dónde está, puesto que pertenece a la colección del Museo Arqueológico Nacional de Atenas. El artefacto fue descubierto en decenas de piezas separadas entre los años 1900 y 1901 en el mar Egeo, recuperado de los restos de un naufragio cerca de la isla de Anticitera. En un primer momento no llamó la atención frente al resto de tesoros del naufragio, pero una vez que los especialistas comenzaron a unir esas piezas, se dieron cuenta de su valor histórico.
El objeto está datado, según los expertos, de entre los siglos I y II antes de Cristo, y habría sido confeccionado por científicos griegos. Se trata de un mecanismo tremendamente complejo de engranajes que funciona a modo de reloj predictivo. Con él, los griegos no localizaban fisuras temporales pero sí que podían predecir fenómenos astronómicos como eclipses o los movimientos y posiciones de distintos cuerpos celestes con hasta 19 años de antelación.
Si bien el Mecanismo de Anticitera es el único descubierto, se cree que existía más de uno. En su tratado filosófico De re publica, Cicerón menciona dos mecanismos construidos por Arquímedes capaces de predecir la situación de los planetas, satélites y estrellas conocidas en la época. Estos objetos pasarían a poder de los romanos tras la conquista de Siracusa.
En resumidas cuentas, el Mecanismo de Anticitera es considerado como una suerte de computadora analógica primitiva. Es una tecnología muy compleja que, por motivos desconocidos, dejó de ser desarrollada durante siglos hasta la llegada del Renacimiento.
En Indiana Jones y el Dial del Destino, Indy deberá tratar de hacerse con el mecanismo antes que un grupo de nazis nostálgicos liderados por Mads Mikkelsen. La película, la primera de la saga no dirigida por Steven Spielberg sino por James Mangold, ya está en cines como la última aventura del legendario arqueólogo de Harrison Ford.