MADRID, 1 Ago. (CulturaOcio) -
El fenómeno Barbenheimer, el estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer, ha cumplido con las expectativas disparando la taquilla veraniega e impulsando a toda la industria. Las excepcionales cifras de ambas películas están sirviendo para que las salas de cine se recuperen después de años de crisis. Sin embargo, en Japón ha saltado una nueva polémica después de que Warner Bros. promocionara el filme de Greta Gerwig con una imagen de la muñeca de Mattel junto a una bomba atómica.
La compañía quiso sumarse a la fiebre del Barbenheimer en redes sociales para dar aún mayor impulso a Barbie a través de su cuenta oficial de Twitter. En la imagen, el personaje de Margot Robbie está sentada sobre los hombros del J. Robert Oppenheimer de Cillian Murphy frente a una explosión atómica. "Va a ser un verano para recordar", rezaba el tuit que acompañaba a la imagen y que ya ha sido eliminado.
Y es que la matriz del estudio en Japón emitió un comunicado en el que denunciaba esa publicación, puesto que resultaba ofensiva para su país. "Consideramos extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película Barbie reaccione a las publicaciones en redes sociales de los fans de Barbenheimer", comienza el escrito.
"Nos tomamos esta situación muy en serio. Pedimos a la sede de EE. UU. que tome las medidas oportunas. Pedimos disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas", concluyen. Una exigencia que fue atendida de inmediato, eliminándose la publicación.
Sin embargo, antes de tomar esta medida, los usuarios de Twitter consiguieron que la red social incluyera una nota aclaratoria en el tuit. "A las 8:15 a.m. del 6 de agosto de 1945 (año 20 de la era Showa), se lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima por primera vez en la historia de la humanidad. La naturaleza del daño causado por las bombas atómicas es que la destrucción y el asesinato masivos ocurrieron instantánea e indiscriminadamente", indicaba la contextualización.
Se estima que durante los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki murieron en torno a 250.000 personas y ambas ciudades quedaron totalmente destruidas. Por ello, la campaña de Barbenheimer ha sido muy criticada en Japón en las últimas semanas, donde se considera que se frivoliza con uno de los ataques bélicos más letales de la historia. En Twitter, el hashtag #NoBarbenheimer ha sido tendencia durante muchos días en el país nipón.