Isaac Asimov: 8 adaptaciones de su obra en cine y televisión

Adaptaciones de Asimov
Adaptaciones de Asimov - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 enero 2019 11:05

   MADRID, 2 Ene. (CulturaOcio) -

   Isaac Asimov, uno de los grandes referentes del género de la ciencia ficción, nació el 2 de enero de 1920 y murió el 6 de abril de 1992. Más allá de las adaptaciones que beben directamente de las páginas de sus legendarias obras, su legado literario ha inspirado centenares de producciones en el cine y la televisión.

   Su primera obra fue Un guijarro en el cielo y más tarde publicaría otros títulos conocidos como Ciclo de Trántor, la serie de Fundación o Yo, Robot, una novela que llegó a la gran pantalla protagonizada por Will Smith.

   Para recordar y rendir homenaje en el 25º aniversario de su muerte a uno de los padres de la ciencia ficción moderna en general, y de la robótica en particular, autor de las ya célebres Tres Leyes de la Robótica, repasamos las mejores adaptaciones en el cine y la televisión de su legado literario:

OUT OF THE UNKNOWN (1966)

   

   Durante 6 años, la cadena BBC adaptó en esta serie televisiva relatos y novelas de populares autores de la ciencia ficción como Phillip K. Dick, John Wyndham o el propio Asimov.

VIAJE ALUCINANTE (1966)

   

   Aunque el encargo para Asimov fue hacer una novela basada en el guión de la película homónima estrenada el mismo año, curiosamente la novela se lanzó seis meses antes del estreno del filme de Richard Fleischer. La cinta relata la historia de un científico soviético experto en miniaturización que deserta a Estados Unidos y cuya vida corre peligro. Solo la tecnología de reducción de tamaño que él mismo ha creado podrá salvarle de una muerte segura.

EL FIN DE LA ETERNIDAD (1987)

   

   Basada en la novela homónima de Asimov, esta película dirigida por Andrei Yermash es una original incursión en la temática de los viajes en el tiempo producida por la Unión Soviética. Once años antes András Rajnai adaptó esta misma obra llevándola a la pequeña pantalla en un telefilme.

GANDAHAR, LOS AÑOS LUZ (1988)

  

   Solo un año después en Francia, se estrena este filme sobre un planeta que se enfrenta a su extinción por haber olvidado, en un ejercicio de soberbia inherente al ser humano, un legendario monstruo que reside en la aparente quietud del océano.

LA MUERTE DE LOS SOLES (1988)

   

   Los años 80 fueron una década especialmente fértil en cuanto a adaptaciones cinematográficas de uno de los padres de la ciencia ficción. En esta ocasión, Paul Mayersberg dirige la adaptación de una novela en la que los habitantes de un planeta son testigos de cómo los tres soles que les dan luz y calor se apagan paulatinamente. Un hecho que no tardan en relacionar con el día del Juicio Final.

PROYECTO CYBORG (1995)

   Este telefilme dirigido por Richard Kletter nos lleva hasta una perfeccionista sociedad avanzada, la medicina ha creado androides sin tara alguna. Pero una doctora crea a uno con problemas cardiacos para experimentar, desconociendo la íntima relación que ambos entablarán en el transcurso del tiempo.

EL HOMBRE BICENTENARIO (1999)

   

   Robin Williams protagoniza esta cinta dirigida por Chris Columbus (Solo en casa, Harry Potter y la piedra filosofal) en la que los androides tienen un rol puramente cotidiano en el día a día de las personas. Pero de repente, uno de ellos comienza a sentir emociones que se alejan de su naturaleza robótica.

YO, ROBOT (2004)

   

   Will Smith protagoniza el reverso tenebroso de aquel tierno robot al que dio vida Robin Williams en Yo Robot, un thriller de acción y ciencia ficción en el los androides están de nuevo perfectamente integrados en la rutina del ser humano... hasta que uno de ellos se ve implicado en el delito de un brillante científico.

BONUS TRACK: FUNDACIÓN (¿2018?)

   El legado de Asimov seguirá vivo la anunciada, aunque ahora estancada, adaptación para la pequeña pantalla de Fundación que tiene en sus planes HBO. Un proyecto al que, en principio, se ligó el nombre de Jonathan Nolan, con el que la cadena colabora actualmente en la exitosa Westworld.

   Aunque La saga de la Fundación comprende más de una decena de novelas, el núcleo de la misma es la llamada Trilogía de la Fundación que componen los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación publicados por Asimov entre 1951 y 1953.