MADRID, 7 Feb. (CulturaOcio)
La película de Alejandro González Iñárritu, Birdman, podía haber sido todavía más crítica con la industria del entretenimiento. La clave está en el final alternativo de la cinta que incluía a Johnny Deep con su alter ego Jack Sparrow y el póster de Piratas del Caribe 5.
"Teníamos otro final más satírico", ha confesado su guionista, Alexander Dinelaris, durante un encuentro de todos los guionistas nominados a los Oscar, según publica The Film Stage.
(CUIDADO SPOILERS)
Dos momentos de las escenas finales cambian en texto originario. El primero después de que el protagonista Riggan Thomson (Michael Keaton) se pegue un tiro sobre el escenario y la cámara haga su recorrido por el público que le ovaciona.
Cuando la cámara transitara de nuevo al escenario allí iba a estar o James Lipton, decano emérito de la Actors Studio Drama School de Pace University en Nueva York y responsable del programa de televisión Inside the Actors Studio, o el periodista estadounidense Charlie Rose junto Michael Keaton.
El líder de opinión escogido hubiera leído la crítica de la obra de Riggan y le hubiera dicho "Oh, Dios mío, has conseguido esta crítica formidable". "Yeah", hubiera respondido afirmativamente Keaton.
JOHNNY DEEP Y DISNEY NO ACCEDIERON
Después la cámara avanzaba hasta los camerinos del teatro de Broadway, tal y como sucede a lo largo de la película, donde estaría Johnny deep, sentado frente al espejo y colocándose la peluca del protagonista de Birdman, con el póster de Piratas del Caribe 5 a su espalda.
Dinelaris quería que Deep dijera con la voz que pone para interpretar al capitán Jack Sparrow "¿Qué demonios estamos haciendo aquí colega?". Un guiño al alter ego de Deep, Jack Sparrow, similar a la relación entre Birdman y Riggan en la cinta.
El texto original, que pretendía ser más crítico y satírico con las franquicias de Hollywood, no llegó a materializarse porque ni Disney ni Johnny Deep accedieron. "No pudimos conseguir ni a Johnny Depp ni siquiera el póster" ha explicado Dinelaris.
FAVORITA EN LOS BAFTA
Birdman, con nueve candidaturas, es una de las películas que lidera las nominaciones a los premios Oscar 2015, junto con Gran Hotel Budapest. La cinta ya fue respaldada por la crítica al conseguir el reconocimiento como mejor película de los Premios del Gremio de Productores de Hollywood y mejor Guión en los Globos de Oro.
El largometraje de González Iñárritu también suena con fuerza para los Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) que se entregan este domingo 8 de enero, ya que cuenta con 10 nominaciones.