MADRID, 25 Feb. (CulturaOcio) -
Con el apabullante éxito de Avatar: El sentido del agua, que ya es la tercera película más taquillera de la historia, y las tres secuelas confirmadas que expandirán el universo de Pandora, poco le queda por conseguir a James Cameron a estas alturas. Aún así, el prestigioso realizador ha dado su opinión acerca de la posibilidad de que la franquicia expanda sus historias a través de series en Disney+ en forma de spin-offs.
En una entrevista con el periódico Los Angeles Times, Cameron no se ha mostrado muy optimista con la posibilidad de que el mundo de Avatar tenga recorrido en la plataforma de streaming, destacando el enorme peso que la experiencia cinematográfica tiene en una saga como Avatar.
"No creo que desaparezca nunca (la costumbre de ir a las salas), porque es algo específico. El trato que hacemos de ir (al cine) y sumergirnos sin distracciones es como hacer yoga o dar un paseo por el bosque", ha declarado el director, dejando claro que no cree que Avatar traslade su universo a la televisión.
Además, Cameron ha destacado el enorme coste económico que supondría una serie basada en la franquicia de ciencia ficción, al menos en la actualidad. "Ahora mismo, desde el punto de vista económico, no tiene sentido trasladar a la televisión a ninguno de nuestros personajes principales de CGI", ha explicado el cineasta, que ve muy complicado realizar el costoso trabajo de efectos visuales de sus películas de forma rentable para una producción destinada a la pequeña pantalla.
Aún así, el director de Titanic da una oportunidad a los spin-off televisivos si la tecnología avanza lo suficiente en los próximos años. "El coste de estas cosas bajará progresivamente a medida que introduzcamos el aprendizaje profundo de las máquinas en los procesos y los hagamos más automatizados. Vuelve a preguntarme dentro de cinco años", ha concluido Cameron, dejando la puerta abierta a las series de Avatar si los procesos de producción de la saga se abaratan en el futuro.
Esta no es la primera vez que el director de Terminator es preguntado acerca de adaptar el famoso universo de ciencia ficción a una serie de televisión. En una entrevista concedida a ComicBook.com el pasado mes de diciembre, el cineasta indicó que los personajes de Avatar eran "efectos de captura de movimiento fotorrealistas" y "no encajaban en el modelo televisivo".
Además de destacar la importancia que tendrá el abaratamiento de costes y el avance en los procesos para reducir el tiempo de producción, el cineasta señaló otro aspecto fundamental para poder expandir la saga a través de series de televisión: que la franquicia siga teniendo éxito en cines. "Si Avatar se convierte en un universo, si se convierte en un mundo persistente para la gente y el deseo está ahí, sí. Me lo imagino", declaró Cameron, dando esperanza a la realización de spin-offs relacionadas con el mundo de Pandora y sus personajes.
De momento, el universo de Avatar está más vivo que nunca tras el abrumador éxito de El Sentido del Agua, que ya ha superado a Titanic como tercera película más taquillera de la historia con más de 2.200 millones de dólares recaudados.