MADRID, 18 Abr. (CulturaOcio) -
James Cameron reveló que Avatar 3 incluirá un gran cambio respecto a las anteriores entregas. La tercera película de la saga no será narrada por Jake Sully, ya que este rol lo asumirá su hijo, Lo'ak. Con esta revelación, el cineasta podría haber adelantado uno de los mayores giros de la próxima película y de la saga.
Jake narró Avatar y Avatar: El sentido del agua. Que Lo'ak se convierta en el narrador de la franquicia, tal y como confirmó el direcotr en el podcast Soundtracking with Edith Bowman, implica que Jake podría morir en Avatar 3, ya que Lo'ak reemplazará a su padre como héroe de la saga.
Mientras que la historia de Avatar 3 promete un papel más importante para Neytiri, tendría sentido que Lo'ak y Jake fueran los personajes principales de la secuela.
Jake pasó Avatar aprendiendo a dejar atrás la guía de sus superiores militares para pensar por sí mismo, mientras que su hijo pasó Avatar: El sentido del agua descubriendo las limitaciones de su padre y defendiéndose. Lo'ak trabajó con Payakan para salvar a los Metkayina a pesar de las objeciones de su padre, lo que significa que está preparado para reemplazar a Jake como el personaje principal.
Uno de los mayores problemas con Avatar: El sentido del agua fue que las historias de Kiri, Spider, Lo'ak y Neteyam eran más convincentes que la trama de Jake. Matar a Jake solucionaría este problema y Avatar 3 sería el momento perfecto para que la serie dijera adiós a su héroe original.
En Avatar, Jake se encargó de presentar el mundo de Pandora a través de su perspectiva humana. Sin embargo, cuando comenzó la historia de Avatar: El sentido del agua, existía la sensación de que tal vez Jake había dejado de ser útil. Su papel en la secuela fue limitado en comparación con las historias de la siguiente generación, preparando el terreno para un relevo.
La secuela también dejó caer que Kiri será fundamental para Avatar 3 y, al mismo tiempo, desarrollaría la complicada relación de Spider con Quaritch y el potencial de Lo'ak como futuro líder de los Metkayina. Por el contrario, la historia de Jake simplemente repitió el arco de su personaje de la película original.
En la primera película Avatar, fue un humano que aprendió a vivir entre los Na'vi y finalmente se los ganó, mientras que en Avatar: El sentido del agua pasó por el mismo proceso con los Metkayina.
Según Jack Champion, quien interpreta a Spider en la saga, el guion de Avatar 3 da un "gran giro" que cae como una "bola de demolición", trastornando por completo las expectativas del espectador. Aunque el impactante giro de Avatar 3 no fue revelado, hay numerosas razones para creer que podría ser la muerte de Jake Sully.
Por un lado, Avatar: El sentido del agua dedicó más tiempo a Lo'ak que a Jake y dejó claro que si alguien podía ser el salvador de los Na'vi, esa era Kiri.
Además, el hecho de que el movimiento de resistencia de Jake siempre se haya basado en la acción colectiva hace que su posible muerte sea aún más probable. No fueron las fortalezas únicas de Jake como guerrero las que lo convirtieron en un líder de los Na'vi, sino más bien su voluntad de ponerse del lado de los nativos en lugar de los invasores humanos. Si la resistencia Na'vi sobrevive a la muerte de Jake en Avatar 3, esto demostraría que su legado en la franquicia seguirá muy presente.