MADRID, 23 Jun. (CulturaOcio) -
James Cameron, el director de Titanic y Avatar, se ha pronunciado acerca de la tragedia del Titan en la que han fallecido cinco personas. La expedición, que tenía como objetivo visitar los restos del Titanic, ha sido comparada por el cineasta precisamente con el hundimiento del navío en 1912.
Cameron, investigador del desastre del Titanic, dirigió la película sobre el barco en el año 1997, firmando uno de los filmes más taquilleros de la historia y obteniendo 11 premios Oscar de 14 nominaciones. Pero además, el cineasta es un consumado experto en expediciones submarinas como la del Titán. Para preparar la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio bajó hasta en 33 ocasiones a estudiar los restos del Titanic y hace poco más de una década alcanzó la fosa de las Marianas, el punto más profundo del océano, a bordo de un batiscafo diseñado por él mismo, el Deppsea Challenger.
Ahora, en una entrevista concedida a ABC News, el director ha ofrecido su cualificada opinión sobre el trágico suceso del Titán resaltando los paralelismos con el hundimiento del mismísimo Titanic. "Estoy impactado por la similitud con el desastre del propio Titanic, donde el capitán fue advertido repetidamente sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia la zona helada en una noche sin luna y como resultado muchas personas murieron", comenta Cameron.
"Esta es una tragedia muy similar en la que se ignoraron las advertencias y que ha ocurrido exactamente en el mismo sitio", añade en referencia al desastre del Titan. El pequeño submarino, contratado por particulares para ver el Titanic, implosionó durante su descenso. Un siniestro que, teniendo en cuentra lo avanzado de las técnicas de submarinismo a Cameron le parece "simplemente asombroso" y "realmente surrealista".
La nave sumergible desapareció el pasado domingo, cuando se perdió conexión con ella al poco tiempo de comenzar su inmersión. Desde entonces, se desplegó un dispositivo de rescate para tratar de localizar el submarino antes de que se agotaran las 96 horas de oxígeno de las que disponía. Cameron, que también ha diseñado embarcaciones que pueden sumergirse a profundidades tres veces mayores que la de los restos del Titanic, criticó que la construcción de fibra de carbono del Titan era muy defectuosa.
En su momento, el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, cuya empresa es la responsable de la expedición del Titan, había defendido la fabricación del submarino con ese material frente a otros como el titanio. Rush es uno de los fallecidos por el accidente. Otra de las víctimas es Paul-Henry Nargeolet, experto marítimo y director de investigación submarina de RMS Titanic que, además, era amigo de Cameron.
"Esto estaba bastante extendido y muchos miembros de la comunidad estaban muy preocupadas por este submarino", indica Cameron. "Varios de los principales nombres en la comunidad de ingeniería submarina incluso escribieron cartas a la compañía, diciendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaba ser certificado", expone el cineasta.
"Creo que es fundamental que el mensaje que nos llevemos a casa sea el siguiente: El buceo en inmersión profunda es una disciplina muy avanzada. Desde principios de los años 60, cuando se produjeron algunos accidentes, nadie había muerto al realizar una inmersión profunda, hasta ahora", concluye.