MADRID, 26 Oct. (CulturaOcio) -
El director James Cameron se ha unido a la lista de reconocidos cineastas que han lanzado críticas a las producciones de superhéroes a lo largo de los últimos años. El oscarizado creador de Terminator, Titanic o Avatar ha señalado la falta de profundidad y madurez de los personajes de las películas basadas en las viñetas de Marvel y DC.
Cameron concedió una entrevista a The New York Times junto con el reparto principal de su próxima película, Avatar: El sentido del agua. En sus declaraciones, el director exponía el principal aspecto que le distanciaba de los grandes blockbusters de la actualidad. Además, no dudó en interpelar directamente a las dos mayores compañías de cine de superhéroes.
"Cuando veo estas películas tan grandes y espectaculares -y os miro a vosotras, Marvel y DC-, no importa la edad que tengan los personajes, todos actúan como si estuvieran en la universidad", señala Cameron, "tienen relaciones, pero en realidad no las tienen. Nunca cuelgan las botas por sus hijos. ¿Las cosas que realmente nos ponen los pies en la tierra y nos dan poder, amor y un propósito? Esos personajes no las experimentan. Y creo que esa no es la forma de hacer películas".
Con estos comentarios, Cameron expresa su descontento con las películas más taquilleras de la última década. Unos comentarios que ya hicieron en años anteriores otros directores de la talla de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Jane Campion o Ridley Scott. "No veo [películas de Marvel]. Lo intenté, pero eso no es cine", aseguró Scorsese en 2019, definiéndolas como "parques de atracciones".
Coppola, por su parte, fue aún más duro. "Martin fue amable cuando dijo que no es cine. No dijo que fuera despreciable, y yo digo que sí lo es", comentó el director de El Padrino en defensa de su compañero de profesión. Para él no existe nada positivo en "ver la misma película una y otra vez", ya que el objetivo del séptimo arte "es ganar algo de iluminación, conocimiento o inspiración".
Cameron ha lanzado una crítica más laxa, si bien ha querido dejar claro en qué lado del debate se sitúa. Actualmente, el director se encuentra a punto de estrenar la mencionada secuela de Avatar, que llegará a los cines el 16 de diciembre. Además, también se mantiene trabajando en las posteriores continuaciones de la franquicia, que se estrenarán cada dos años.