James Cameron defiende la decisión más polémica de Avatar: El sentido del Agua tras las quejas del público

James Cameron responde a la gran queja sobre Avatar: El sentido del Agua
James Cameron responde a la gran queja sobre Avatar: El sentido del Agua - DISNEY
Actualizado: jueves, 2 marzo 2023 11:11

   MADRID, 2 Mar. (CulturaOcio) -

   James Cameron ha ido perfeccionando a lo largo de su carrera diferentes técnicas de efectos especiales que ha implementado en sus películas, desde las cintas de Terminator hasta la taquillera saga Avatar. A pesar de ser un director vanguardista en lo que a técnicas cinematográficas se refiere, el realizador ha sido duramente criticado por el aspecto visual de algunas escenas de Avatar: El sentido del agua, a las que ha querido defender públicamente.

   Muchos espectadores han criticado el uso de la Alta Velocidad de Fotogramas, conocido en inglés como High Frame Rate o HFR, que provoca que la nueva entrega de Avatar parezca, en algunas secuencias, más un videojuego que una obra cinematográfica. Esta técnica, usada en los últimos años por directores especializados en efectos digitales como Peter Jackson o Ang Lee, consiste en aumentar considerablemente el número de fotogramas por segundo, tradicionalmente situado en 24 o 25 fotogramas por segundo, hasta el doble, es decir, 48 fps.

   Como consecuencia de este cambio, que hace que las imágenes se sucedan más rápidamente en la pantalla, los fotogramas del filme parecen, según varios de los espectadores que han expuesto sus quejas, más los de un videojuego que los de una película. James Cameron, preguntado por el tema en una proyección para fans de El sentido del Agua, ha querido responder a estas quejas defendiendo el uso de 48 fotogramas por segundo que utiliza en varias escenas.

   "Creo que hay gente a la que le molesta más que a otra, nuestro objetivo es seguir mejorándolo", ha declarado el director de la cinta, según revela Andrew J. Salazar, de DiscussingFilm, que estuvo presente en el evento. Con estas palabras, Cameron ha dejado claro que si bien hay gente a la que le resulta molesto la alta velocidad de fotogramas por segundo, muchos de los espectadores no se han dado cuenta del uso de esta técnica en la cinta.

   El periodista amplía las declaraciones del director detallando que Cameron "es consciente de que [el HFR] funciona perfectamente bajo el agua y que la mayoría de las quejas son por las escenas en tierra". Para el director, la herramienta es usada para "ayudar al 3D" y a que su imagen parezca más fluida especialmente en las secuencias de acción. En todo caso, Cameron reconoce que "aún queda mucho por avanzar" en relación a esta técnica, según explica DiscussingFilm.

   Esta no es la primera vez que el realizador habla sobre el uso del HFR en el cine. En octubre del año pasado, antes de estrenar la secuela de Avatar, la revista Variety recogió unas declaraciones de Cameron en el Festival de Cine de Corea del Sur, celebrado en la ciudad de Busan, donde también defendía esta polémica tecnología.

   "La utilizamos para mejorar el 3D allí donde queremos una mayor sensación de presencia, como bajo el agua o en algunas escenas de vuelo. En las tomas en las que sólo hay gente de pie hablando nos perjudica porque crea una especie de hiperrealismo en secuencias que son más mundanas, más normales. Y a veces necesitamos esa sensación cinematográfica de los 24 fotogramas por segundo", explicó Cameron acerca de la alta velocidad de fotogramas en el mencionado festival.

   Debido al espíritu innovador del realizador, es probable que el uso de 48 fotogramas por segundo continúe en las 3 secuelas confirmadas de la saga Avatar, a pesar de las críticas de algunos espectadores. Para conocer si Cameron ha conseguido perfeccionar esta técnica o algunas de las escenas de la nueva cinta se siguen pareciendo a las de un videojuego para gran parte del público habrá que esperar al estreno de Avatar 3, previsto para el 20 de diciembre de 2024.