MADRID, 16 Dic. (CulturaOcio) -
James Cameron ha defendido a uno de los nuevos personajes de Avatar: El sentido del agua. Se trata de una guerrera Na'vi visiblemente embarazada pero lista para la batalla. El director ha asegurado que esto la convierte en una mujer mucho más empoderada que otras heroínas del cine de acción reciente.
El personaje en cuestión es el de Ronal, líder del clan acuático Metkayina e interpretada por Kate Winslet. En una entrevista concedida a Variety, Cameron explicó que quiso introducir el embarazo en ella como forma de demostrar su fortaleza y valentía.
"Todo el mundo habla siempre del empoderamiento femenino. Pero, ¿cuál es esa parte tan importante de la vida de una mujer que nosotros, como hombres, no experimentamos?", se plantea el director. "Pensé: 'Bueno, si realmente vamos con todo por el empoderamiento femenino, vamos a tener una mujer guerrera embarazada de seis meses en la batalla'", afirma.
Pese a posibles críticas por la falta de realismo, Cameron ha expuesto que es algo que puede ocurrir sin ningún problema. "Eso no sucede en nuestra sociedad, probablemente no ha sucedido durante cientos de años. Pero os garantizo que, en el pasado, las mujeres tenían que luchar por sobrevivir y proteger a sus hijos, y no importaba si estaban embarazadas", manifiesta el veterano director, acostumbrado a incluir en su cine a numerosos personajes femeninos fuertes y en papeles protagonistas.
"Las mujeres embarazadas son capaces de ser mucho más atléticas de lo que nosotros, como cultura, reconocemos. Pensé: 'Quitemos esas barreras reales'", añade a su reflexión. "Para mí, fue el último bastión que no ves. Wonder Woman y Capitana Marvel, todas estas otras mujeres increíbles han aparecido, pero no son madres y no están embarazadas mientras luchan contra el mal", sentencia.
Por su parte, Winslet también quiso reconocer la valía de su personaje en una entrevista concedida a Empire Magazine. "Ronal es un personaje femenino formidable. Al igual que Neytiri, tiene en su corazón las necesidades de su familia y no se detendrá ante nada para proteger a sus hijos y su gente. Es una verdadera madre en todos los sentidos", argumenta la actriz.
Avatar: El sentido del agua se estrena en cines el 16 de diciembre y, además de a Ronal, presentará a una gran cantidad de personajes y entornos nuevos de Pandora que no aparecieron en la película original. Junto a Winslet, la cinta está protagonizada por Sam Worthington (Jake Sully), Zoe Saldaña (Neytiri), Sigourney Weaver (Kiri) y Stephen Lang (Coronel Quaritch) entre otros.