MADRID, 24 Jul. (CulturaOcio) -
La Inteligencia Artificial ya es una realidad y prueba de ello es ChatGPT, pero el chatbot es solo un pequeño ejemplo de lo que la tecnología es capaz. James Cameron ha mostrado su preocupación ante estos avances en una reciente entrevista, en la que ha recordado que Terminator ya avisó de los posibles efectos negativos de la IA.
"Os avisé en 1984 y no me escuchásteis", ha declarado el cineasta en una entrevista con CTV News. "Tienes que seguir el dinero que está construyendo estas cosas. Puede que las estén construyendo para dominar las cuotas de mercado, entonces, ¿qué están predicando? Codicia. O las están construyendo con fines de defensa, por lo que estás generando paranoia", señaló.
"Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro. Creo que entraremos en el equivalente a una carrera de armamentística nuclear con IA, y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará", vaticinó.
En la entrevista, Cameron también habló sobre la aplicación de la IA en el cine, descartando que la tecnología pueda sustituir en el futuro a los guionistas. "Personalmente, no creo que una mente incorpórea que solo vomita lo que han dicho otras mentes, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, simplemente pueda ponerlo todo junto en una ensalada de palabras y vomitarlo... No creo que eso consiga algo que vaya a conmover a la audiencia. Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al mejor guion, creo que tenemos que tomárnoslo en serio", expuso.
Precisamente la regulación del uso de la inteligencia artificial es una de las demandas del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que está en huelga. La SAG-AFTRA demanda que los artistas deban dar su consentimiento para cualquier uso de sus actuaciones con inteligencia artificial.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) aceptaría esta condición para alterar o recrear la imagen de ese intérprete en concreto, pero la Alianza daría a los estudios carta blanca si su objetivo fuese, a partir de esas imágenes, crear un actor o actriz digital.