MADRID, 17 Ene. (CulturaOcio) -
Desde que se estrenase el pasado 16 de diciembre de 2022, Avatar: El sentido del agua, se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia al rozar ya la barrera de los 2.000 millones de dólares. Todo un éxito para su director, James Cameron, que ha revelado lo que diferenciará a las siguientes entregas de su saga de ciencia ficción con otras como las que planean Marvel Studios y DC Films.
No hace mucho, Cameron se sumó a la lista de cineastas que han criticado duramente las producciones de superhéroes a lo largo de los años. Ahora, el realizador responsable de películas como Terminator 2: El juicio final o la oscarizada Titanic, que regresará a los cines en 3D el próximo 10 de febrero para conmemorar su 25. aniversario, se ha pronunciado sobre lo que distinguirá realmente Avatar 3, 4 y 5 con respecto a las franquicias de superhéroes que se dan el UCM y el Universo DC.
Lo ha hecho en una reciente entrevista con BTV Korea, donde asegura que su franquicia, "no es como una historia [de DC o Marvel]", alegando que, en ella, "no hay un nuevo villano en cada película, sino que se trata del mismo adversario a lo largo de toda la saga". Unas palabras con las que Cameron hace una clara alusión a Quaritch, el gran enemigo a batir por los Na' vi en Avatar y al que pone rostro Stephen Lang desde que se estrenó en 2009 la primera entrega cinematográfica de la franquicia.
De hecho, Cameron sostiene que "la forma en que evoluciona también es muy interesante una vez que introducimos adversarios adicionales a medida que avanzamos. Adversarios adicionales y aliados adicionales", concluye el cineasta para el que mantener al villano de Avatar y su evolución, marcará la gran diferencia con otras sagas del Universo Marvel y DC como Guardianes de la Galaxia 3, que llegará a los cines el 5 de mayo de 2023 y supondrá el debut de Will Poulter en el UCM como Adam Warlock.
Claro que la estrategia del realizador para mantener la continuidad y evolución de su villano podría no servir del mismo modo en el Universo Marvel o DC. No se debe olvidar que, mientras Avatar es una saga con un final cerrado, sagas como Los Vengadores abarcan producciones tanto para cine como para televisión, por lo que un único villano con tanta presencia podría hacer que perdiese su efectividad frente a los fans.