MADRID, 13 Ago. (CulturaOcio) -
James Cameron revelaba recientemente en la D23 Expo 2024 el título oficial de la tercera entrega de Avatar, Avatar: Fuego y ceniza. El cineasta no ha dudado en abordar el significado de tan evocativo título y lo que este adelanta de la trama de la película, haciendo referencia a la simbología de los dos elementos que lo componen.
"Si lo pensamos bien, ¿qué es el fuego? El fuego puede ser odio, violencia, trauma, poder o abuso de poder. Hay mucho material temático ahí", reflexionaba el director en declaraciones a Fandango. "¿Qué representa la ceniza? En mi mente, en esta película, representa las consecuencias de toda esa energía, que es el dolor y el tener que vivir con lo que has hecho...", añadía.
Así, la referencia a dos elementos tan evocativos como el destructivo fuego o la desoladora ceniza, adelanta una importante dimensión emocional del filme, así como un contexto de adversidad. "Esta película profundiza mucho más en nuestros personajes y en las profundas consecuencias emocionales que tienen para ellos", apuntaba Cameron.
"Creo que lo que uno anhela como público no es sólo imágenes más bonitas, eso ya lo tenemos, por supuesto. Tenemos un mundo asombroso, detallado y rico, y la imaginación de muchos grandes artistas se vuelca en él. Pero a estas alturas, creo que nos importa el viaje de estos personajes", remarcaba el cineasta. Por otro lado, el director adelantaba que, si bien será lo que los fans esperan, a la vez resultará inesperada, teniendo en cuenta lo visto en las dos primeras entregas de la saga.
Si bien el título de la nueva película resuena con el viaje de los personajes, sin duda también hace referencia al nuevo clan Na'vi que aparecerá en Avatar 3. Este grupo, conocido como el Pueblo de la Ceniza es descrito como una "agresiva tribu volcánica" que jugará un rol antagónico en la trama y cuya líder, Varang, será encarnada por Oona Chaplin.
Con la expectativa en su punto máximo, los fans tendrán que esperar un poco más para regresar a Pandora. Avatar: Fuego y Ceniza llegará a los cines el 19 de diciembre de 2025. Por su parte, la cuarta entrega de la franquicia llegará a las salas el 21 de diciembre de 2029.