MADRID, 30 Jun. (CulturaOcio) -
La quinta y última aventura de Indiana Jones ya está en los cines. Con Indiana Jones y el Dial del Destino el aventurero interpretado por Harrison Ford se despide para siempre de sus fans. Un personaje legendario y que, según el director de la película, James Mangold, está lejos de ser perfecto y por eso mismo resulta muy inspirador. "Al menos lo es para mí porque es un héroe lleno de contradicciones", afirma.
En una entrevista concedida a CulturaOcio.com, el cineasta -que toma el relevo nada menos que de Steven Spielberg- afirma que Indy es un personaje muy especial. "Es uno de esos pocos grandes héroes que no es perfecto, que tiene sus propias fobias y miedos y que es un intelectual antes que un hombre de acción. Por lo general, trata de pensar en la forma de librarse de los problemas antes de intentar hacerlo con puñetazos y patadas", indica Mangold.
Sin embargo, en su filme Indiana Jones es un hombre mayor y que no encuentra su lugar en el moderno mundo de finales de los años 60. "Se trata de un héroe de una edad dorada que vive en una época en la que ese tipo de heroísmo casi se ha desvanecido", explica. "Las tres primeras películas de Indiana Jones tienen lugar en un momento de idealismo sin precedentes. Dan esa impresión de cine clásico de Hollywood de la Edad de Oro, tienen lugar en una época de nazis contra aliados, de buenos contra malos, cuando el mundo era muy claro", añade.
"En Indiana Jones y el Dial del Destino es diferente, como creo que también fue diferente para El Reino de la Calavera de Cristal, porque es un período de modernidad, un mundo en el que los buenos y los malos no son tan fáciles de identificar. Y el mundo ya no está tan centrado en la historia, la gente está consumida por la cultura del individualismo y mira más al futuro que al pasado", sentencia el director, estableciendo la diferencia en su enfoque respecto a las anteriores entregas.
UNA SAGA INCOMPARABLE
En cualquier caso, Mangold se confiesa un gran admirador de las películas de los años 80 de la saga, por lo que ha tratado de mantener su esencia. "La original es una de las grandes películas de todos los tiempos y ciertamente una de las más entretenidas. Es una pasada reunir a tantos grandes talentos: Spielberg, Lucas, John Williams, Harrison Ford en su primer gran papel protagónico en una película... Qué obra de arte es", celebra encantado.
"Son películas hechas de amor por el cine. Hay mucho en esos personajes que sale del amor por el cine, por la gran pantalla, por el mostrar una acción desafiante y poner frente a la cámara unos mundos alternativos en nuestro propio planeta, por exponer al público estadounidense a cosas que no han visto o escuchado antes", concluye su alegato en favor del legado de la franquicia creada por Spielberg y George Lucas. Indiana Jones y el Dial del Destino ya puede verse en los cines de todo el mundo.