MADRID, 2 Abr. (CulturaOcio) -
Val Kilmer ha fallecido este martes 1 de abril, a los 65 años de edad, debido a una neumonía. El actor estadounidense, que debutó en el cine en 1984 protagonizando Top Secret!, parodia de las películas de espionaje que se convertiría en cinta de culto, deja a sus espaldas una larga filmografía. Una nutrida y variada trayectoria en la que ha encarnado a legendarios personajes que van desde el mismísimo Bruce Wayne en Batman Forever hasta el legendario Jim Morrison en el biopic The Doors.
Con casi 100 títulos cinematográficos a lo largo de cuatro décadas, el legado de Val Kilmer perdurará en las decenas de personajes icónicos que encarnó en filmes de acción, drama, fantasía o incluso animación, prestando su voz, por ejemplo, a Moisés en El príncipe de Egipto. Además, compartió pantalla con actores de la talla de Marlon Brando, Al Pacino, Anthony Hopkins, Cate Blanchet, Robert de Niro, Nicole Kidman, Ed Harris o Denzel Washington.
Teniendo en cuenta su rica y variada carrera, aquí va un repaso a los personajes que marcaron la carrera de Kilmer.
NICK RIVERS - TOP SECRET! (1984)
Kilmer debutó en Hollywood protagonizando Top Secret!, película donde encarnaba al carismático Nick Rivers, una estrella de rock americana que, sin quererlo, se ve envuelta en una hilarante trama de espionaje llena de situaciones absurdas.
CHRIS KNIGHT - ESCUELA DE GENIOS (1985)
En la que fue su segunda cinta, Kilmer dio vida a un cerebrito que, lejos de ser el típico 'nerd', disfruta organizando concursos y bailes y se propone ayudar a su compañero de proyecto a hacer lo mismo.
TENIENTE TOM 'ICEMAN' KAZANSKY - TOP GUN (ÍDOLOS DEL AIRE) (1986)
Kilmer encarnó al teniente Tom 'Iceman' Kazansky, icónico piloto rival del personaje de Tom Cruise, Pete 'Maverick' Mitchell en la cinta original de Top Gun, papel que retomaría años después en Top Gun: Maverick.
MADMARTIGAN - WILLOW (1988)
En este filme de fantasía dirigido por Ron Howard, toda una película de culto ya, el actor estadounidense encarna a un mercenario y espadachín tan poco fiable como encantador, que acaba ayudando al personaje de Warwick Davis a salvar a cierta niña de una malvada bruja.
JIM MORRISON - THE DOORS (1991)
Kilmer dio vida al famoso cantante de The Doors en este biopic dirigido por Oliver Stone, que no escatima en mostrar la parte más oscura del artista, reflejando sus adicciones y obsesión por la muerte.
JOHN 'DOC' HOLLIDAY - TOMBSTONE: LA LEYENDA DE WYATT EARP (1993)
Junto a Kurt Russell, que da vida al personaje titular, Kilmer protagoniza este western ambientado tras la sangrienta guerra civil norteamericana, encarnando a un pistolero y jugador.
BRUCE WAYNE/BATMAN - BATMAN FOREVER (1995)
Tras las dos películas de Batman dirigidas por Tim Burton, Joel Schumacher se hizo cargo de la tercera entrega, en la que Kilmer tomaba además el testigo de Michael Keaton como el caballero oscuro. Jim Carrey y Tommy Lee Jones encarnaron a los villanos de la cinta, Acertijo y Dos Caras.
CHRIS SHIHERLIS - HEAT (1995)
En Heat, Kilmer comparte pantalla con Robert De Niro, que encarna al jefe de la banda de ladrones de la que forma parte su personaje y Al Pacino, que da vida a un policía dispuesto a detenerlos.
MONTGOMERY - LA ISLA DEL DR. MOREAU (1996)
Dirigida por John Frankenheimer y basada en la novela homónima de H. G. Wells, La isla del Dr. Moreau no es precisamente una de las cintas más aplaudidas de Kilmer y son conocidas las múltiples dificultades que rodearon a la producción.
COL. JOHN HENRY PATTERSON - LOS DEMONIOS DE LA NOCHE (1996)
Inspirada en hechos reales, Los demonios de la noche sigue al teniente coronel e ingeniero John Henry Patterson que, junto al mítico cazador Charles Remington (Michael Douglas) se enfrenta a dos leones asesinos en África.
SIMON TEMPLAR - EL SANTO (1997)
En El santo, Kilmer encarna a un habilidoso ladrón que usa como alias los nombres de santos católicos y que recibe el encargo de sonsacar a una científica el secreto de la fusión nuclear.
PERRY VAN SHRIKE - KISS KISS BANG BANG (2005)
En esta cinta de Shane Black, Kilmer da vida a un duro detective privado que debe ayudar al personaje de Robert Downey Jr. a prepararse para una audición.