J.K. Rowling, sobre sus comentarios sobre el colectivo trans: "Muchos fans de Harry Potter me están agradecidos"

J.K. Rowling, sobre sus comentarios sobre el colectivo trans: "Muchos fans de Harry Potter me están agradecidos"
J.K. Rowling, sobre sus comentarios sobre el colectivo trans: "Muchos fans de Harry Potter me están agradecidos" - CONATCTO
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 18:00

   MADRID, 15 Mar. (CulturaOcio) -

J.K. Rowling lleva casi tres años en el punto de mira por sus comentarios sobre la comunidad trans, ya que la escritora fue tachada de tránsfoba cuando cargó contra un artículo en el que usaban el término "personas que menstrúan" en lugar de "mujeres". Pese a los problemas que le han traído estas declaraciones, reprobadas incluso por protagonistas de la saga como Daniel Radcliffle, Emma Watson o Eddie Redmayne, la autora se ha reafirmado en su postura.

   "Sabía que si hablaba, muchas personas a las que les encantan mis libros estarían profundamente descontentas conmigo", dijo en el podcast The Witch Trials of J.K. Rowling. "Personalmente, no ha sido divertido y en ocasiones he tenido miedo por mi propia seguridad y por la seguridad de mi familia. El tiempo dirá si me equivoqué. Solo puedo decir que lo he pensado profunda, dura y largamente y he escuchado, lo prometo, al otro lado", agregó.

   En el episodio 5 del podcast, la autora recordó lo que desató la controversia en 2020: un artículo titulado "crear un mundo postcovid-19 más igualitario para las personas que menstrúan". Esta expresión enfadó a Rowling por no emplear la palabra "mujeres". "Llegué a ese artículo como el trasfondo de lo que veo como una gran injusticia por las personas que intentan silenciar a las mujeres... Así que estaba enfadada", admitió.

   Como esperaba, Rowling fue muy criticada por aquel entonces y enseguida la tacharon de tránsfoba, aunque también afirmó que "muchos fans de Harry Potter todavía estaban conmigo". "Y, de hecho, muchos fans de Harry Potter están agradecidos de que dijera lo que dije", asegura.

   Haciendo balance, Rowling confiesa que no se arrepiente de sus declaraciones. "Mantengo cada palabra que escribí, pero la pregunta es: ¿Cuál es la verdad?. Y estoy argumentando en contra de las personas que literalmente dicen que el sexo es una construcción, que no es real", sentenció.

   La polémica postura de Rowling sobre las personas transgénero ha sido duramente criticada por muchas figuras de la industria, incluyendo algunos de los grandes protagonistas de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de la escritora.

   Así, Emma Watson se posicionó públicamente claramente en contra de la opinión de Rowling. "Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o diciéndoles que no son quienes dicen ser", publicó Watson en Twitter. "Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y tantas otras personas en todo el mundo las ven, respetan y aman por lo que son", agregó.

   Watson no fue la única que se ha pronunciado. Daniel Radcliffe hizo lo propio en un comunicado en el que afirmaba que "las mujeres transgénero son mujeres". Las mismas palabras empleó Eddie Redmayne, protagonista de la saga Animales Fantásticos.