J.K. Rowling incluye en su nuevo libro el asesinato de un personaje acusado de transfobia y niega que sea autobiográfico

J.K. Rowling incluye en su nuevo libro el asesinato de un personaje acusado de transfobia y niega que sea autobiográfico
J.K. Rowling incluye en su nuevo libro el asesinato de un personaje acusado de transfobia y niega que sea autobiográfico - CONTACTO
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 14:04

   MADRID, 1 Sep. (CulturaOcio) -

   J.K. Rowling ha publicado un nuevo libro bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Titulado The Ink Black Heart, en el mismo la autora de Harry Potter incluye un personaje protagonista que, tras ser acusado de transfobia, posteriormente es asesinado. Y aunque muchos han visto una clara referencia autobiográfica en esta trama, después de los ataques que recibió la escritora raíz de sus repetidas y polémicas declaraciones sobre el coletivo trans, ella lo niega.

   El nuevo libro se lanzó el pasado 30 de agosto y tras comprobar su contenido, no son pocos los lectores que han señalado que esta decisión creativa es un reflejo extremo de la cultura de la cancelación que Rowling ha vivido. Sin embargo, ella misma insiste en que no es así ya que esta obra la escribió antes de que estallara su polémica con el coletivo transgénero.

   Tal y como recoge Variety, la escritora se defiende en una entrevista asegurando que "el libro no representa las cosas que me ocurrieron el año pasado", insistiendo en que "lo había escrito antes de que me sucedieran ciertas cosas en internet".

   Rowling también confesó que esta reacción global a su nueva obra era algo esperado por ella. "Le dije a mi marido: 'Creo que todo el mundo va a ver esto como una respuesta a lo que me pasó'. Pero de verdad que no lo era", comenta.

   Además, destaca que "el primer borrador del libro estaba terminado antes de que aquello ocurriera". La sinopsis de The Ink Black Heart se centra en Edie Ledwell, creadora de un popular dibujo animado de YouTube que de pronto ve cómo tanto los trolls de Internet como su propio fandom se vuelven en su contra. Todos la critican porque el dibujo animado es racista, capacitista y transfóbica.

   Pese a sus declaraciones, lo cierto es que las redes sociales han vuelto a llenarse de mensajes contrarios a la figura de Rowling. Esto se une a la lista de escándalos por transfobia que rodean a la creadora de Harry Potter. Todo comenzó en 2020, cuando a través de su cuenta de Twitter publicó unos mensajes en los que exponía abiertamente que la experiencia de ser mujer solo es posible si se ha nacido con órganos sexuales femeninos.

   Así, aunque posteriormente trató de matizar su mensaje asegurando que "conoce y ama" a las personas trans, en ningún momento se retractó de sus palabras. Sus declaraciones provocaron una lluvia incesante de críticas de muchos fans descontentos con su postura, tildándola de "radical" y llamando a su cancelación.

   Incluso algunas estrellas de la saga Harry Potter, como Emma Watson o el mismísimo Daniel Radcliffe, expresaron su total oposición a las declaraciones de Rowling. De hecho, la autora fue la gran ausente de Harry Potter: Regreso a Hogwarts, el especial televisivo realizado con motivo del vigésimo aniversario de la saga que se estrenó en HBO Max. Recientemente, la autora aseguró que nadie vetó su presencia, sino que fue ella misma la que decidió declinar la invitación y no aparecer en el especial.