MADRID, 8 Feb. (CulturaOcio)
Lleva activo desde 1956, aunque en 1952 arregló y dirigió la música para las Fuerzas Aéreas de EE.UU. Es toda una institución en el cine y en la Academia y un referente para todo aquel que compone. Él es una leyenda viva del cine y la música. Efectivamente y sí, hablamos de John Williams.
Aunque hace poco reconociera que no ha visto ninguna de las películas de Star Wars, sus partituras son más que reconocibles incluso alejado de la galaxia muy, muy lejana: Superman, Parque Jurásico, Indiana Jones, Tiburón, Superman, Harry Potter y la piedra filosofal, Memorias de una geisha, La lista de Schindler, La terminal y un larguísimo etcétera.
Esta lista repasa algunas de las mayores curiosidades de John Williams, cinco veces ganador del Oscar y nominado en más de 50 ocasiones.
1- HITCHCOCK
Compuso la BSO de La trama, la última película del genial director de Con la muerte en los talones o La soga.
2- EL AMERICAN FILM INSTITUTE
En el Top 25 de las mejores bandas sonoras del cine, John Williams incluyó tres de sus partituras: Star Wars, Tiburón y ET. El extraterrestre. ¿Los puestos? El primero, el sexto y el decimocuarto, respectivamente.
3- ADMIRACIÓN NIPONA
Es un admirador confeso de las obras de Yôko Kanno, autor de partituras como Nuestra hermana pequeña o Cowboy Bebop.
4- LA RISA DE SPIELBERG
La primera vez que le enseñó su música para Tiburón a Spielberg, con el sólo uso de las notas Mi y Fa, este no pudo sino reírse. Williams tuvo que convencerle de que era la correcta y ya se sabe cómo acabó el cuento.
5- LOS JJ.OO.
John Williams ha compuesto la música para 4 Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996 y Salt Lake City 2002.
6- UN GRAN VALEDOR
Compuso su primera sinfonía porque le instó uno de sus ídolos, el legendario Bernard Herrmann.
7- FRATERNIDADES
Es Miembro Honorario de la Hermandad Kappa Kappa Psi (incluso posee la Banda de Honor). Otros miembros son el ex-presidente norteamericano Bill Clinton o Neil Armstrong.
8- TRAS WALT DISNEY
Mientras que John Williams es segundo al superar las 50 nominaciones a los Premios de la Academia, el primero en la lista de personas con más candidaturas en los Oscar recae en Walt Disney, con 59.
9- TODOS MUERTOS
Cuando John Williams vio La lista de Schindler por primera vez le dijo a Spielberg: "Necesitas un compositor mejor que yo para esta película". Spielberg respondió: "Lo sé ¡pero están todos muertos!". Para la banda sonora, Williams, siguiendo la sugerencia de Spielberg, contrató al gran violinista Itzhak Perlman.
10- LA MÚSICA Y LA ESCULTURA
"Escribir una canción es como esculpir", ha dicho siempre Williams. "Tienes cuatro o cinco notas, quitas una y pones otra en su lugar, y luego otro poco más y así, en algún momento, como dice el escultor, 'en esa roca hay una estatua, sólo hay que encontrarla'".