Johnny Depp, Sydney Sweeney o Scarlett Johansson, entre las 10 celebridades usadas en estafas online
MADRID, 12 (CulturaOcio)
La empresa de seguridad informática McAfee ha publicado su lista anual de las 10 celebridades cuyas identidades son más utilizadas para llevar a cabo estafas online.
Las imágenes de los actores se están utilizando sin permiso en estafas que venden descargas de películas o canciones, ofertas de productos supuestamente promocionados por celebridades, inversiones en criptomonedas o entradas para conciertos. A veces, los estafadores también utilizan vídeos deepfake de los actores para obtener la información de cuentas bancarias o instalar malwares en dispositivos.
La lista está encabezada por Scarlett Johansson, cuyos nombres e imagen se utilizaron para distintos anuncios. La actriz es seguida por Kylie Jenner; su nombre e imagen se utilizaron para estafas de regalos en las redes sociales y sitios web falsos de su firma de cosméticos, Kylie Cosmetics.
El tercer puesto está ocupado por Taylor Swift, que, además de ver cómo se ha utilizado su imagen para vender entradas y hacer sorteos falsos, también ha sido víctima de las fake news cuando Donald Trump compartió un vídeo falso en el que la cantante supuestamente le mostraba su apoyo.
La cuarta posición es para Anya Taylor-Joy, ya que su cuenta de Twitter/X fue hackeada para difundir noticias falsas sobre la secuela de Gambito de dama. En quinto lugar está Tom Hanks, a quien se ha utilizado para promocionar "curas milagrosas y medicamentos", y después del actor aparece en la lista Sabrina Carpenter. En el caso de la cantante, se ha usado su imagen para vender entradas falsas, así como para generar imágenes de contenido sexual.
La imagen de Sydney Sweeney, que ocupa el séptimo lugar, ha sido utilizada para estafas de criptomoneda, mientras que, en el caso de Blake Lively, se trató de una estafa relacionada con unos productos para perder peso. En noveno y décimo lugar completan la lista Johnny Depp y Addison Rae respectivamente.
"Como los ciberdelincuentes utilizan herramientas avanzadas de inteligencia artificial para crear estafas más convincentes, los riesgos están aumentando y los nombres de celebridades son el cebo perfecto para los consumidores curiosos", ha declarado Abhishek Karnik, jefe de investigación de amenazas de McAfee. "Es por eso que la gente debe permanecer alerta y pensar dos veces antes de hacer clic. Si bien el contenido generado por IA no siempre es dañino, cada vez es más difícil distinguir qué es real y qué es falso", agregó.