Joker 2: Qué es Folie a Deux 8 casos reales del trastorno psicótico

Lady Gaga y Joaquin Phoenix en Joker 2 - WARNER BROS.

   MADRID, 6 Oct. (CulturaOcio) -

   Joker: Folie à Deux, secuela de la aclamada cinta de 2019, ya está en las salas de cine. Nuevamente dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, la película cuenta con la incorporación estelar de Lady Gaga dando vida a Harley Quinn. La desquiciada pareja criminal comparte el trastorno que da título al filme. Pero... ¿Qué significa exactamente "Folie à Deux"?

   La expresión francesa "Folie à Deux" da nombre a un síndrome mental conocido como trastorno psicótico compartido, esta extraña patología parte de una percepción alterada de la realidad que, a diferencia de otros síndromes, dos personas padecen al mismo tiempo o en la que una "contagia" su locura a la otra. Así, el "Folie à Deux" es un síntoma de psicosis (particularmente una creencia paranoica o delirante) que se ha transmitido de un individuo a otro.

    La traducción literal del término significa "locura de dos", y tal y como ocurre en la cinta de Phillips, una persona comparte sus delirio con la otra. Hay catalogadas dos modalidades de "Folie à Deux", la primera se denomina "Folie imposée", en la que un individuo dominante (el primario o inductor) genera una idea delirante durante un episodio psicótico que impone en otro indiviudo o grupo de individuos (conocidos como secundarios). La segunda modalidad recibe la denomiación de "Folie simultanée" y en este caso dos individuos piscóticos influyen en el contenido de las ideas delirantes de cada uno de ellos de forma que las mismas acaban siendo idénticas o muy similares.

   Desde que fuera diagnosticada por primera vez en el siglo XIX, esta psicopatología ha sido el origen de varios truculentos sucesos perpetrados por dos (o más) afectados. Estos son ocho de los casos más singulares y truculentos en lso que fue el trastorno psicótico compartido que pone título a la secuela de Joker fue indentificado como causa de los crímenes.

   GÉNESIS DEL DELIRIO

   El primer caso diagnosticado data de 1877, en el que el matrimonio americano formado por Margaret y Michael, ambos de 34 años, cayó en un llamado circuito de retroalimentación. Ambos sostenían que varios conocidos, de los cuales no revelaron el nombre, entraban en su casa esparciendo polvo y pelusas, y usando los zapatos de la pareja.

LAS GEMELAS SILENCIOSAS

    Estas hermanas eran las hijas de un matrimonio de origen caribeño que vivía en Reino Unido. Debido al racismo de la época, sufrían constante acoso y bullying por parte de su entorno, por lo que poco a poco comenzaron a aislarse y solo hablar entre ellas. Su condición asocial fue cada vez a más, hasta el punto de desarrollar un lenguaje propio que solo ellas entendían.

    A medida que fueron creciendo, y a pesar de ser separadas en dos internados distintos y estudiadas por diferentes equipos médicos, cuando volvieron a reunirse su conexión seguía intacta. Así, ya en la adolescencia comenzaron a experimentar con el alcohol y las drogas, cometiendo delitos de robo, asalto e incluso incendios provocados.

   Finalmente las jóvenes fueron detenidas e internadas en el hospital de salud mental de alta seguridad de Broadmoor, en el que pasaron varios años. Las dos tenían un pacto, si una moría la otra debía empezar a hablar y vivir como una persona normal. Así, un día antes de su liberación, una de ellas murió, supuestamente por causas naturales. Su hermana asegura que se había sacrificado por ella.

   FOLIE À MORT

   Uno de los casos más recientes salió a la luz cuando en 2017, Sophie Lionnet, una au pair francesa que cuidaba de los hijos de una pareja en Londres y que fue brutalmente torturada y asesinada por Sabrina Kouider y Ouissem Medouni

   La pareja acusaba a la que entonces era su niñera de estar conchabada con el exnovio de Sabrina para drogarles y abusar sexualmente de ellos. Y para intentar que confesara, la pareja decidió electrocutar a la niñera, ahogarla en la bañera y torturarla durante ocho horas para finalmente acabar con su vida y quemar su cadáver en el jardín de su casa.

   BARBIE Y KEN

   Cuando Paul Bernardo conoció a Karla Homolka en 1987, ya se le conocía como 'el violador de Scarborough'. Aun así, su nueva pareja, más que ahuyentarse por sus actos, le animó a perpetrarlos juntos. En un macabro pacto, Karla le prometió a Paul la virginidad de su hermana Tammy. Ambos la drogaron y, mientras Paul abusaba de ella, Karla grababa. La víctima comenzó a ahogarse con su propio vómito y terminó falleciendo. Después de esta barbarie, los 'Barbie y Ken' canadienses violaron y asesinaron a otra niña de 14 años.

   LAS CRIATURAS CELESTIALES

   El director de la trilogía de El Señor de los Anillos plasmó en la gran pantalla la historia de Pauline Parker y Juliet Hulme, en su cinta Criaturas celestiales. Estas dos amigas neozelandesas de 15 años estaban muy unidas y obsesionadas la una con la otra. Tras el divorcio de los padres de Juliet y posterior mudanza en 1954, la madre de Pauline, Honora, llevó a las niñas a una excursión, en la que ambas la asesinaron brutalmente golpeándola con una piedra en la cabeza.

   El CASO SLENDER MAN

   En 2014, Morgan Geyser y Anissa Weier, dos niñas de 12 años de Wisconsin, posteriormente diagnosticadas con esquizofrenia y trastorno psicótico, apuñalaron a su amiga Payton Leutner mientras celebraban una fiesta de pijamas.

    El suceso ocurrió en un parque cercano a un bosque y, afortunadamente, la herida logró arrastrarse hasta un carril bici donde la socorrieron. Para cuando la policía encontró a las autoras del crimen, que habían avanzado ente la maleza, ambas estaban convencidas de que iban a ser bienvenidas por Slender Man, un popular personaje creado como leyenda urbana de la 'creepypasta', en recompensa por el sacrificio de su amiga.

   GEMELAS SUICIDAS

   Este mediático caso sucedió en 2008, cuando las gemelas suecas Ursula y Sabina Eriksson fueron interceptadas por la policía después de intentar suicidarse cruzando la autopista. Mientras varias cámaras televisivas grababan, consiguieron zafarse de los agentes y correr hacia la carretera, siendo las dos atropelladas, Ursula por un camión y Sabrina por un coche, la cual después de salir de calabozo asesinó a puñaladas a un hombre.

   FOLIE À TROIS

   En el caso de tres hermanas de Carolina del Sur, el diagnóstico de folie à trois condujo a una exitosa defensa por demencia en sus respectivos juicios por diversos delitos penales. Las hermanas, que se trataba de jóvenes veinteañeres sin patologías mentales previas diagnosticadas, comenzaron a caer en una espiral de locura colectiva. La preocupación, cada vez más irracional y excesiva de que su madre, que sufría una enfermedad mental, fuera a lastimar a los tres hijos de una de las hermanas, aderezada por su radical fundamentalismo religioso, fue un cóctel fatal.

   Las hermanas dejaron de dormir y se convencieron de que Dios se comunicaba con ellas. Cuando el marido de una de ellas les impidió vivir en la misma casa, las mujeres se llevaron a los tres niños y entraron en una casa que, aseguraban, Dios les había dado para que pudieran vivir juntas. Entraron en ella a la fuerza y atacaron a los residentes en el domicilio y también a los agentes de policía que se personaron en el lugar.

    Las hermanas fueron acusadas de múltiples delitos y encerradas juntas en una celda. Allí se quitaron toda la ropa, se negaron a asearse y realizaron rituales religiosos atacando a cualquiera entrara a su celda. Quince agentes tardaron dos horas en calmar a las tres hermanas y esposarlas. Ninguna de las hermanas tenía antecedentes penales. Ya no se les permite vivir cerca unas de otras ni visitarse sin supervisión.