MADRID, 25 Mar. (CulturaOcio) -
El pasado 3 de marzo tuvo lugar la 35 edición del concierto benéfico Tibet House, evento virtual en apoyo a la independencia del Tíbet respecto a China que contó con artistas como Laurie Anderson, Patti Smith, Cyndi Lauper, Iggy Pop o Keanu Reeves. A raíz de su participación, el protagonista de Matrix se ha convertido en el blanco de la censura china, ya que algunas plataformas han eliminado sus películas.
Según informa Los Angeles Times, plataformas chinas como Tencent Video, Youku, iQiyi y Migu Video han eliminado de sus catálogos las producciones en las que trabaja Reeves. El medio señala que al menos 19 películas han desaparecido de Tencent Video. En el caso de Youku y Migu Video se han eliminado todos sus filmes excepto Toy Story 4, en la que participó doblando a Duke Caboom.
Entre las películas censuradas están la saga Matrix, Speed: Máxima potencia, El alucinante viaje de Bill y Ted, Cuando menos te lo esperas o La casa del lago. Tal como señala Los Angeles Times, iQiyi arroja el siguiente mensaje cuando se busca el nombre del actor: "Lo sentimos, no se encontraron resultados relacionados con Keanu Reeves. Debido a las leyes, regulaciones y políticas pertinentes, algunos resultados no se muestran".
"Es un caso curioso que vale la pena seguir. Tendemos a pensar en la máquina de censura en China como un monstruo realmente coordinado, pero el hecho de que estemos viendo estas señales contradictorias sugiere que algunas de estas medidas provienen de diferentes lugares", declaró al medio Alex Yu, investigador de la organización de noticias China Digital Times. "No está claro quién ordenó estas eliminaciones, si las agencias reguladoras de China o las plataformas, que actuaron de manera proactiva para eliminar contenido potencialmente problemático", agregó.
La participación de Reeves en el concierto ya le trajo problemas a principios de años. Tras anunciar que asistiría al evento algunos ciudadanos chinos cargaron contra la estrella en redes sociales y amenazaron con boicotear el estreno de Matrix Resurrections, que llegó a las salas del país asiático el pasado 14 de enero.