MADRID, 2 Nov. (CulturaOcio) -
Tras el reciente estreno de Doctor Strange (Doctor Extraño), las críticas por el 'blanquamiento' de los protagonistas han vuelto a saltar. Un héroe americano blanco (aunque interpretado por el británico Benedict Cumberbatch) se vuelve discípulo de un maestro oriental (aunque encarnado por la actriz estadounidense Tilda Swinton). Por ello, Kevin Feige, el hombre detrás del Universo Marvel, ha respondido que todo forma parte de algo más grande.
En una entrevista con Vulture, el presidente de Marvel Studios dijo que el casting de Swinton fue un intento de eludir el estereotipo de un tutor asiático, aunque eso significaba continuar la tendencia de Hollywood de sub-representar a los actores de este continente. Feige reconoció las críticas ante esta decisión, pero afirmó que "en las películas que ya hemos hecho, y en las películas que están por llegar, será tan inclusivo con las minorías como cualquiera podría desear".
Además, Feige prometió que el Universo Cinematográfico Marvel sólo seguirá diversificándose en futuras entregas. "Para nosotros, es importante que no nos sintamos como un elenco totalmente blanco, europeo", dijo, señalando que los próximos cuatro lanzamientos tomarán más partido las mujeres de color, no sólo como interés amoroso, sino como roles principales.
De acuerdo con la entrevista, SpiderMan: Homecoming será la película Marvel más diversa en ese sentido hasta la fecha (luego llegará Pantera Negra), que Feige ve como simplemente una representación del mundo real.
"Nuestro director [de SpiderMan: Homecoming, Jon Watts] llegó con fotografías de verdaderos institutos, y estos son tan diversos como cualquiera imagina... Eso era algo importante para nosotros, para poder diferenciarla de otras películas de Spidey que se han hecho -entrar en ese nicho- y representarlo como el mundo de hoy".
Feige señaló, por último, los orígenes de los personajes en los cómics como parte de la razón para continuar con este nuevo impulso diversificador dentro de Marvel. "Los cómics siempre han sido así a veces, en los primeros días, pero, francamente, los cómics en los años 60... Pantera Negra fue creada en los años 60", dijo. "Mira al equipo del Capitán América (en aquel entonces) y sí, había cosas que mejorar, pero estaban progresando ya en ese momento", concluyó.
MÁS SUPERHÉROES HASTA 2019
Tras el estreno de Doctor Extraño, la cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch que ha debutado en el número uno de la taquilla, habrá que esperar hasta el próximo año para ver más cintas de Marvel Studios.
En abril de 2017 llegará la secuela de Guardianes de la galaxia, de nuevo con Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista y compañía, el 7 de julio el renovado Spiderman con Tom Holland y en octubre del próximo año Thor regresará a los cines acompañado de Hulk en Ragnarok, que estará protagonizada por Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Jeff Goldblum, Karl Urban, Idris Elba y Anthony Hopkins.
En febrero de 2018 se estrenará Pantera Negra, el personaje al que da vida Chadwick Boseman que en su película en solitario estará acompañado de Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan y Andy Serkis; en mayo del mismo año llegará Vengadores: Infinity War, dirigida por los hermanos Russo; y después la secuela de Ant-Man, que protagonizada por Paul Rudd y Evangeline Lilly tiene previsto su lanzamiento en julio de 2018.
Para 2019, el estudio tiene fijadas las fechas de estreno de Captain Marvel, su primera película protagonizada por un personaje femenino con Brie Larson (marzo). La cuarta película de los 'Vengadores', aún sin título, cerrará esta fase después de haber retrasado de forma indefinida el estreno de Inhumans.