Leales y bárbaros: Las facciones de El hoyo 2, explicadas

Leales y bárbaros: Las facciones de El hoyo 2, explicadas - NETFLIX

   MADRID, 10 (CulturaOcio)

   Al igual que su predecesora, El hoyo 2 sigue a dos personajes que tratan de adaptarse a la cárcel vertical en la que se ambienta la cinta. A medida que avanza la película, los protagonistas, Zamiatin y Perempuán, descubren más sobre esta prisión y su división en dos grupos: los leales y los bárbaros.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El primer contacto de Perempuán y Zamiatin en la prisión vertical es con dos leales, quienes afirman que la solidaridad a la hora de repartir la comida les ayudará con el tiempo a garantizar que todos reciban la misma cantidad, sin que nadie muera de hambre. Creyendo que la filosofía de los leales promueve la igualdad en la prisión, Perempuán se une a ellos, pero Zamiatin lucha por adaptarse individualmente.

   Las cosas cambian cuando los dos personajes terminan en uno de los niveles inferiores de la prisión y no tienen acceso a comida. Sin alimentos que lleguen a su nivel, pronto comprenden la importancia de la ley de los leales y cómo puede garantizar que incluso las personas de los niveles inferiores estén bien alimentadas. Los personajes también aprenden que los leales deben hacer cumplir su mensaje: si alguien se niega a seguir sus reglas y consume más de lo esperado, habrá que matarlo.

   Por su parte, los bárbaros tienen una mentalidad capitalista. En lugar de creer en la solidaridad, consumen tanta comida como pueden cuando se les da la oportunidad. Al darse cuenta de que no siempre terminarán en uno de los niveles más altos de la prisión, deben aprovechar el momento para alimentarse porque, en algún momento, sufrirán las escasez de los niveles inferiores.

   Después de apoyar inicialmente a los leales, Perempuán ve hasta dónde llegan para asegurar la solidaridad en la prisión. Su líder supremo, Dagin Babi, no muestra piedad ni siquiera hacia aquellos que, sin saberlo, terminan malinterpretando la ley y mata sin piedad a quienes violan sus reglas dos veces. La crueldad de Dagin Babi lleva a Perempuán a iniciar una rebelión con los bárbaros, donde pasa de un nivel a otro, convenciendo a otros presos de unirse contra los métodos opresivos.

   Para contraatacar, Dagin Babi y sus leales trazan un plan. Se aseguran de que ningún alimento llegue al nivel donde los bárbaros establecieron su base, creyendo que poco a poco se irán debilitando por falta de alimentos. Una vez que los bárbaros estén débiles, Dagin Babi acabará con su rebelión. Sin embargo, los bárbaros recurren al canibalismo para asegurar su supervivencia y esto finalmente obliga a Dagin Babi y su ejército a librar una guerra contra el grupo enemigo.

   CONTRADICCIONES EN EL SISTEMA

   El hoyo 2 inicialmente hace una crítica a una sociedad en la que la gente de nivel superior, que representa a los ricos, disfruta de una abundancia de recursos, mientras que los de nivel inferior apenas sobreviven. Sin embargo, la cinta también retrata cómo el socialismo puede no ser tan ideal como parece.

   Al retratar el gobierno opresivo de Dagin Babi, El hoyo 2 muestra cómo un sistema diseñado para promover la solidaridad puede acabar siendo autoritario e injusto. Defiende el apoyo y la unidad del grupo, pero se contradice al promover la violencia y la brutalidad. Con esto, el final del filme invita a los espectadores a ser críticos con ambos sistemas económicos, en lugar de presentar uno como la mejor alternativa.