MADRID, 19 Sep. (CulturaOcio) -
El uso de inteligencia artificial en la industria cinematográfica ha generado mucha controversia, e incluso durante la huelga de guionistas y actores de Hollywood de 2023 fue uno de los principales puntos de discusión entre los artistas y los estudios. Sin embargo, parece que la IA continúa ganando terreno, y Lionsgate ha firmado un acuerdo el virtud del cual permitirá que un modelo de IA para generar vídeos se entrene usando sus películas con la vista puesta en su uso para futuras producciones.
Lionsgate, el estudio de cine y televisión detrás de franquicias cinematográficas como John Wick, Saw, Ahora me ves o Los juegos del hambre, ha anunciado un acuerdo con la empresa de investigación de IA aplicada Runway, cuyos inversores incluyen a Google y al proveedor de hardware de IA Nvidia.
Considerado como el primer acuerdo de Runway con un estudio de Hollywood, el pacto se centra en la creación y el entrenamiento por parte de Runway de un nuevo modelo de inteligencia artificial, personalizado para la creación de contenido de cine y televisión propiedad de Lionsgate. Lionsgate posee una biblioteca de cine y televisión con más de 20.000 títulos.
Según Lionsgate, el modelo de Runway "genera material cinematográfico" que los cineastas, directores y otros talentos creativos pueden utilizar para "aumentar su trabajo". Según el vicepresidente de Lionsgate, Michael Burns, varios cineastas con los que trabaja el estudio "ya están entusiasmados con sus posibles aplicaciones en sus procesos de preproducción y postproducción". En un comunicado, dijo: "Consideramos la IA como una gran herramienta para aumentar, mejorar y complementar nuestras operaciones actuales".
En una entrevista con Wall Street Journal, Burns afirmó que Lionsgate espera ahorrar "millones y millones de dólares" utilizando los modelos de inteligencia artificial de Runway. "Hacemos muchas películas de acción, así que explotamos muchas cosas y esa es una de las cosas que hace Runway", declaró.
"Estamos comprometidos a brindar a los artistas, creadores y estudios las mejores y más poderosas herramientas para aumentar sus flujos de trabajo y permitir nuevas formas de dar vida a sus historias", dijo el cofundador y CEO de Runway, Cristóbal Valenzuela, en un comunicado.
"La historia del arte es la historia de la tecnología y estos nuevos modelos son parte de nuestros continuos esfuerzos por construir medios transformadores para la expresión artística y creativa. Las mejores historias aún están por contarse. Lionsgate tiene un equipo creativo increíble y una visión clara de cómo la IA puede ayudar en su trabajo; estamos entusiasmados de ayudar a hacer realidad sus ideas", añadió.