MADRID, 21 Abr. (CulturaOcio) -
Avatar: El sentido del agua ha sido uno de los mayores fenómenos de la historia del cine en su paso por la gran pantalla. La primera secuela de la franquicia de James Cameron ha recaudado más de 2.300 millones de dólares, siendo la tercera película más taquillera de siempre. Ahora se ha desvelado cuánto de ese dinero ha sobresalido por encima del umbral de beneficios.
Tal y como informa Deadline en un reportaje, Avatar 2 habría ganado un total de 531,7 millones de dólares. Es decir, de los ingresos totales de la película, los beneficios han sido un 23%. O lo que es lo mismo, para poder ser rentable, el filme necesitaba recaudar casi 1.800 millones de dólares.
El presupuesto de Avatar 2 se aproximaba a los 250 millones. Sin embargo, a esa cifra hay que sumarle todos los desembolsos extra por marketing y publicidad, distribución y demás gastos que puede acarrear una cinta de estas magnitudes, especialmente el desarrollo de la tecnología.
De hecho, muchísimas películas no logran ser rentables solo con su paso por cines y necesitan seguir acumulando ingresos en los años posteriores con la venta de derechos y la exhibición en otros formatos. Que Avatar: El sentido del agua lo haya conseguido con tan solo unos meses en cartelera la convierte en un éxito innegable.
Antes de su estreno, los rumores apuntaban a que si no funcionaba, Disney no daría luz verde a las siguientes películas de la saga. Pero gracias a sus ingresos, James Cameron podrá estrenar las próximas tres entregas de Avatar, que continuarán la historia de Jake Sully y su familia en Pandora.
La primera de ellas, Avatar 3, se estrenará en cines el próximo 20 de diciembre de 2024. La cinta ya está rodada y se encuentra en postproducción. Avatar 4 verá la luz el 18 de diciembre de 2026 y Avatar 5 culminará la saga el 22 de diciembre de 2028.