MADRID, 23 Feb. (CulturaOcio) -
Si por algo se caracterizan las películas de Marvel es por sus espectaculares efectos especiales, que requieren de astronómicos presupuestos para realizar labores de post-producción digital. Aunque el estudio no suele escatimar en recursos, nuevas informaciones aseguran que el estudio escatimó recursos y recortó el presupuesto de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía para destinarlo a Black Panther: Wakanda Forever.
Así lo revelaron varios técnicos de la película en declaraciones a Vulture. "Algunos de los artistas y técnicos están de acuerdo en que el estándar de control de calidad del CGI de la película (Ant-Man y la Avispa: Quantumania) fue mediocre. Dos de las tres personas que entrevistamos admitieron que se hicieron recortes y se destinaron recursos clave a Black Panther: Wakanda Forever, que estaba en posproducción casi al mismo tiempo que Quantumanía. Varios de los mismos equipos de efectos especiales trabajaron en ambas películas, creando competencia entre los técnicos", señala el medio.
Además, estas fuentes anónimas también han afirmado que en la película dirigida por Peyton Reed faltaba personal y que el estudio marcó una fecha para finalizar el trabajo "poco realista". Vulture señala que los técnicos en efectos especiales llegaron a trabajar hasta 80 horas a la semana durante meses.
"En términos de prioridad, Wakanda Forever definitivamente estaba en lo alto de la lista. Todo el dinero y los recursos más valiosos se destinaron a esa película y eso disminuyó la capacidad para terminar Ant-Man. En Ant-Man se hicieron muchos cambios de montaje en último tercio de la película que se decidieron demasiado tarde y eso, que es culpa de Marvel, definitivamente causó mucha tensión y confusión", confiesan los técnicos que reconocen que "desafortunadamente, se nota que hubo recortes". En este sentido, denuncian que se usó "cierto material" de poca calidad para "tapar un trabajo incompleto" y que también se alteró el montaje de la película para disimular esta falta de recursos de CGI en el filme. "Ciertos cortes en el montaje se hicieron para no mostrar tanta acción o efectos como podría haber habido, probablemente porque simplemente no había suficiente tiempo para renderizar todo. Hubo muchos cortes y cambio de orden en las tomas. Realmente parecía como si algunas escenas estuvieran recortadas o alteradas, ya fuera para ahorrar dinero, tiempo o encubrir la incapacidad de terminarlo", expuso un testigo.
"Esto fue como una secuela de lo que sucedió con James Cameron en Titanic, cuando los técnicos de efectos especiales básicamente se echaban siestas debajo de sus escritorios porque no había suficiente tiempo entre turnos para volver a casa y volver a trabajar", confesó uno de los técnicos. "Ahora, todos los sectores de la industria que tienen relación con Marvel están permanentemente quemados, y eso es lo que está causando el mayor agotamiento", agregó.
Esta falta de recursos, que hizo que algunas escenas fueran cortadas o modificadas, se ha visto reflejado en las tibias críticas al filme. "Creo que la película está recibiendo las críticas que ha estado recibiendo porque Marvel ha escatimado en la calidad", lamentó un técnico.
Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton y Bill Murray, entre otros, protagonizan Ant-Man y la Avispa: Quantumanía que ya ha recaudado cerca de 300 millones de dólares en su primera semana en los cines.